Sánchez, hace un mes: «¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento de Pamplona?»
El presidente del Gobierno reprochó a Alberto Catalán sus apoyos en la ciudad navarra y ahora darán la alcaldía a Bildu
Moción de censura en Pamplona: los socialistas expulsan a UPN y dan la alcaldía a Bildu
«¿Quién gobierna el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento?». Estas son palabras del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace tan solo un mes durante su debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Se las dedicó al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, quien reprochó al socialista sus cesiones al independentismo. Ahora, casi 30 días después, el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha pactado una moción de censura en Pamplona para dar la alcaldía a EH Bildu.
El pasado 16 de noviembre, durante la segunda jornada del debate de investidura, el diputado navarro Alberto Catalán acusó a Pedro Sánchez de «ceder al chantaje de los independentistas para conseguir sus votos y mantener en el poder a cualquier precio». «UPN no va a apoyar un proceso de investidura basado en la impunidad de delincuentes, en el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA y en la quiebra del Estado de derecho», remarcó Alberto Catalán, quien recordó, además, que el presidente del Gobierno pasó «de comprometerse a no pactar con Bildu a considerarlos socios prioritarios, tanto en Navarra como en Madrid».
Ante estas palabras, Pedro Sánchez se defendió durante su réplica, reprochándole al navarro cuáles eran sus apoyos en el Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN gobierna con el apoyo del Partido Popular (PP). «En su lista de agravios, se le ha olvidado incorporar un pequeño matiz: ¿quién gobierna el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento?», le interpeló. «Ser una sucursal local del Partido Popular, que es lo que son ustedes ahora mismo, no parece que sea la alternativa más eficaz para defender los intereses de los navarros y las navarras», afirmó el socialista.
Este miércoles, un mes después de aquel rifirrafe, el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de UPN y ceder el ayuntamiento de Pamplona a la formación abertzale, dando cumplimiento a un anhelo de los independentistas vascos que, desde las elecciones municipales celebradas el pasado 28M, reclamaban el gobierno municipal.
Los socialistas hasta ahora se habían negado a apoyar a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Es más, la pasada legislatura municipal gracias a que el PSN votó a su candidata, Navarra Suma (NA+) –anterior coalición de UPN, PP y Ciudadanos – obtuvo la alcaldía de Pamplona. Tras el 28M, la lista más votada fue la de UPN, quien gobierna con el apoyo del PP. En aquel momento, recordar que los socialistas se negaron a facilitar que el alcalde fuese de EH Bildu.
Ahora, después de que los abertzales facilitarán la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y tras firmar un acuerdo con el PSOE a nivel nacional, del que se desconocen a día de hoy los detalles, para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, el PSN firma con Bildu una vez más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete