Puigdemont, contra Felipe VI: «Es comprensible que no acabe de aclararse cómo funciona la democracia»
El socio del PSOE critica la defensa que el Rey hizo de la Constitución y le acusa de ser heredero del franquismo
El cuestionamiento de la Carta Magna lleva al Rey a salir en su defensa
![Carles Puigdemont pasa por el lado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 13 de diciembre en el Parlamento Europeo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/26/image-RKSOPotU2rwUyHdNjXIE4WP-1200x840@abc.png)
Carles Puigdemont ha cargado este martes contra el Rey, dos días después del tradicional mensaje de Navidad de Felipe VI en el que defendió la Constitución y la separación de Poderes y recordó que no hay democracia fuera de la Carta Magna. Para el expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia en Bélgica y eurodiputado, sin embargo, Don Felipe no solo tiene «alergia» a la opinión de la gente sino que además no puede «comprenderla» porque su origen es franquista.
L’actual monarquia espanyola va ser restaurada pel franquisme, de manera que és comprensible que no acabi d’aclarir-se ben bé com funciona la democràcia. No és que tinguin al·lèrgia (que també) a saber l’opinió de la gent sinó que la seva cultura política no ho pot capir. https://t.co/Nqndo1zlZl
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 26, 2023
En la línea de lo expresado por Pere Aragonès y Jordi Turull, al día siguiente del discurso de Felipe VI, Puigdemont ha criticado que la Monarquía española se base en la Constitución de 1978. En un apunte en X, el líder de Junts responde a otro apunte del escritor francés Joan-Lluís Lluís que critica el mensaje del Rey por defender que fuera de la Constitución no hay democracia y considera que la de 1978 no representa una verdadera democracia porque es «casi imposible de enmendar».
Así, Puigdemont ha señalado que «la actual Monarquía española fue restaurado por el franquismo, de manera que es comprensible que (Felipe VI) no acabe de aclararse bien cómo funciona la democracia» y ha añadido que: «No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente sino que su cultura política no lo puede entender». Esta es una idea recurrente en el nacionalismo catalán, que por ejemplo sitúa por encima de la Constitución democrática la existencia de Cataluña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete