El CIS de Tezanos duplica la ventaja del PSOE sobre el PP tras la tragedia de la DANA
Los socialistas (34,2%) ganarían las elecciones en España con casi cinco puntos de distancia sobre los populares (29,3%), que caen con fuerza
Tezanos reduce a la mitad la diferencia entre Feijóo y Sánchez
El PSOE amplia su ventaja sobre el Partido Popular a casi cinco puntos porcentuales, respecto a los 2,5 puntos que separaba a ambos en octubre, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mide por primera vez las consecuencias políticas de la DANA, que cubrió de lodo localidades enteras en la provincia de Valencia, la principal damnificada de la tragedia, y ha dejado ya al menos 225 víctimas mortales, 219 sólo en la Comunidad Valenciana.
El trabajo de campo del estudio, realizado entre el 2 y el 7 de noviembre a partir de 4.010 entrevistas, se elaboró después del trágico 29 de octubre, el día de las graves inundaciones que abrió un cisma entre el Gobierno central y el autonómico por las responsabilidades en la reacción tardía y la posterior gestión del desastre.
La presión sobre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ido en aumento según se han ido conociendo más detalles de lo ocurrido aquel día; como también cuestionado ha estado el papel de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la presunta falta de información, o al menos así lo interpreta el PP, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente de su departamento, sobre la evolución del caudal.
Según se desprende de esta nueva entrega del CIS, los partidos del Gobierno de coalición -tanto PSOE como Sumar- salen reforzados de la DANA. Al menos así lo indica la estimación de voto del CIS; es decir, la 'cocina' del instituto público presidido por José Félix Tezanos, que no recoge en su barómetro el reparto de escaños. En cualquier caso, si hoy se celebraran elecciones generales en España, los socialistas ganarían con el 34,2% de los apoyos, dos décimas por encima de su resultado de octubre.
El espacio a la izquierda del PSOE también crece tras la tragedia en Valencia. El socio minitorio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Sumar, que sigue negociando con los socios de investidura el paquete fiscal, alcanzaría la barrera del 7% de los votos y aumentaría así sus apoyos notablemente respecto a la encuesta de octubre (6,3%); todo, pese al éscandalo de Íñigo Errejón, que dimitió tras acusaciones de acoso y agresión sexual. Podemos pasaría del 3,3% al 3,4%, un muy ligero aumento que, sin embargo, frena la tendencia a la baja de los últimos meses.
Del lado contrario, y siempre según el CIS de Tezanos, el Partido Popular perdería ahora casi la totalidad de las papeletas que ganó en la última encuesta del ente público. Los de Alberto Núñez Feijóo caerían 2,2 puntos porcentuales respecto a ese sondeo, del 31,5% al actual 29,3%, en un contexto de crecientes críticas a la gestión del popular Carlos Mazón por su gestión de la catástrofe. El propio líder del PP ha avisado este lunes, en un mensaje claro al presidente autonómico, que «ya no caben más equivocaciones».
Este barómetro de noviembre también sondea la opinión de la ciudadanía respecto a los últimos escándalos que salpican al PSOE por el caso Koldo. En la anterior encuesta de octubre, el trabajo de campo tuvo lugar antes del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, del que se desprende el «papel principal» del exministro José Luis Ábalos en la trama. Según el CIS, el caso Koldo apenas tendría incidencia electoral, pese a la comprometida posición del PSOE y a un PP al ataque contra la presunta corrupción que cerca al Gobierno, pendiente también del procedimiento contra la mujer del prsidente Begoña Gómez.
En su labor de oposición frontal contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Vox tampoco vería hoy mejorados sus resultados respecto a octubre. Si entonces cayó con fuerza hasta el 11,8%, frente al 13,1% de septiembre, ahora se mantiene, sin cambios, y los de Santiago Abascal conseguirían el 11,8% de las papeletas si se celebraran elecciones generales en España.
Ver comentarios