La presidenta de la AVT critica al PP su «enorme falta de respeto» por el uso de fotos de víctimas de ETA
«Me parece tremendo utilizarlas de forma política y reírse mientras se muestran», ha sentenciado Maite Araluce frente a miembros del partido en un acto de Nueva Economía Fórum
Las víctimas de ETA vaticinan que el próximo paso de Sánchez será rebajar el tiempo máximo de cumplimiento de cárcel
![La presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/17/Maite-Araluce-Cuca-Gamarra-R8hTljZXNszCRUSwmwony9J-1200x840@diario_abc.jpg)
Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se ha sumado a Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, en calificar de «falta de respeto» el uso que hizo el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, de fotografías de víctimas del terrorismo en el hemiciclo del Congreso de los Diputados la semana pasada. Con menos dureza que Ordóñez, pero con la misma convicción y frente a un puñado de diputados y altos cargos del PP, Araluce se ha pronunciado sobre ese episodio: «Me parece tremendo utilizarlas (las fotografías) de forma política y reírse mientras se muestran».
Bajo la atenta mirada de Cuca Gamarra, Pedro Rollán, Cayetana Álvarez de Toledo o Mari Mar Blanco, así como de Pepa Millán y Javier Ortega Smith (Vox), la presidenta de AVT ha expresado su opinión sin tapujos sobre el «error» cometido por PP y Vox cuando votaron a favor, si entender lo que aquello significaba, de la reforma de la ley de intercambio de antecedentes penales que, por una enmienda de Sumar, rebajará las penas de hasta 40 condenados de ETA. Ambas formaciones pidieron disculpas, pero achacaron alevosía a aquella maniobra del Gobierno, otros apuntan a una negligencia, y Araluce se ha remitido a la hemeroteca: «No se entiende que esto haya podido suceder, si llevamos años avisándoles».
«La reforma hubiera salido adelante, sí, pero hay formas y formas», ha declarado apesadumbrada la presidenta de AVT. Ese ha sido el argumento en el que se ha escudado la oposición, que no hubieran podido frenar la reforma aun votando en contra, pero esta tesis no satisface a las víctimas que recibieron la noticia de la votación, y de la unanimidad de la misma, con estupor.
Aún así, Araluce no querido perder la oportunidad de agradecer al presidente del Senado, Pedro Rollán, la maniobra 'in extremis' que llevó a cabo en la Cámara Alta para tratar de vetar la ley, «aunque finalmente no haya servido para nada, a las víctimas nos reconforta», ha sentenciado Araluce.
Desde que se supo la noticia se habla en los medios de comunicación sobre las medidas que debería llevar a cabo cada partido para depurar responsabilidades, para Araluce lo correcto hubiera sido que «los diputados responsables llamaran a la asociación para pedir disculpas».
«Las palabras se las lleva el viento», ha repetido varias veces Araluce durante su intervención, «si están a favor de las víctimas del terrorismo, demuéstrenlo». Metedura de pata, así han calificado en varias ocasiones durante el evento el «error» de PP y Vox, «pero hay cosas, con las que no se puede meter la pata», ha concluido la presidenta de AVT.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete