Pradales, candidato del PNV a lendakari, descarta que la amnistía se pueda aplicar a ETA

El candidato del PNV a lendakari aplaude el pacto entre el PSOE y Junts porque supone «desjudicializar el conflicto»

Junts confirma que Puigdemont será candidato a las europeas y augura que volverá a España en julio

Imanol Pradales, el candidato del PNV a las próximas elecciones vascas, en rueda de prensa ep

Iñaki Arizmendi

San Sebastián

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha estado hoy en Madrid y no ha querido entrar en las teorías de la conspiración que especulan con la posibilidad de que la ley de amnistía y sus previsiones sobre el terrorismo puedan servir para exonerar a los presos de ETA. Sin embargo, cree que el acuerdo entre el PSOE y Junts para despenalizar los actos relacionados con el proceso soberanista catalán da un paso clave para «desjudicializar» el conflicto, según ha expresado en el desayuno del Forum Europa en el que ha participado esta mañana, acompañado por presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Pradales ha destacado que, una vez superada esta fase de la amnistía, es necesario avanzar en una solución política para abordar la «composición del Estado plurinacional». El candidato jeltzale confía en que esta ley pueda dar cauce a que se pueda avanzar en ese camino «por la vía política». Pradales ha manifestado que es «un buen acuerdo desde el punto de vista de la convivencia«. Es importante que avancemos en términos de convivencia, que desde la política se atiendan las distintas visiones de la composición del Estado, porque estamos en un Estado de carácter plurinacional, y que esta ley pueda dar cauce a que se pueda avanzar en ese sentido». Para el caso vasco, Pradales ha desgranado la apuesta por el reconocimiento nacional, un sistema de garantías que evite que las leyes horaden las competencias vascas, y respeto a la foralidad y bilateralidad.

El candidato jeltzale ha sido preguntado por el caso Koldo que afecta al PSOE, y por si el escándalo de la venta de mascarillas que afecta al asesor del exministro Ábalos va a provocar que el PNV se replantee su pacto con Sánchez. Pradales ha exigido una respuesta rápida y transparente a los socialistas, aunque ha manifestado que este caso no es comparable con la trama Gürtel, en la que se vio inmerso el PP.

Pradales ha reconocido que el PNV está mirando ahora a la negociación de los Presupuestos, y ese será el siguiente gran hito en su relación con el Gobierno. «El Ejecutivo de Sánchez está necesitado de negociar con todos los partidos y somos partidos distintos, pero hemos sido capaces hasta la fecha de ir llegando a determinados acuerdos. Somos un partido institucional que apuesta por la estabilidad en Euskadi y en el Estado. Es un elemento que hay que intentar preservar. Estamos fundamentalmente centrados en avanzar en el siguiente paso, la negociación presupuestaria«, ha señalado.

El candidato a lehendakari se ha referido nuevamente al empate que auguran las encuestas entre PNV y Bildu, o la apuesta del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, por dejar que gobierne la lista más votada. Pradales ha considerado que la propuesta «no es seria», que esta es una democracia parlamentaria y que le parecen «muy bien los anzuelos de Bildu» pero no ve en ellos más que «tacticismo electoral».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios