Podemos carga contra el Gobierno tras la crisis del salario mínimo: «La gente ve que ha sido engañada»
La líder de Podemos esgrime en TVE el lema de las redes sociales contra el Gobierno «You have been PSOED»
La gestión de La Moncloa del SMI irrita a altos cargos del PSOE
![La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados de Madrid.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/13/BELARRA-k5sB-U70253836575YMC-1200x840@diario_abc.jpg)
Podemos mantiene su ofensiva frente a la coalición de Gobierno formada por PSOE y Sumar y la reciente crisis por la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) le ha dado más munición. En una entrevista concedida en Televisión Española (TVE) este jueves, la secretaria general del partido y diputada, Ione Belarra, ha vuelto a denunciar «la deriva conservadora» de este Gobierno al que ha acusado de «hacer políticas de derecha».
«Este es un gobierno que busca los titulares y salir en televisión», analizaba Belarra en pantalla la batalla de esta semana escenificada en la tensa rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes por la portavoz Pilar Alegría y la vicepresidenta Yolanda Díaz, «pero cuando ves el impacto en la vida real de esas medidas en la vida de la gente, ven que han sido engañados, «you have been PSOED», que dicen ahora en las redes».
Y, tras defender que las personas que cobren ese salarío no debería tributar, algo que «tiene respaldo mayoritaria en el Parlamento», quiso responder claramente al argumentario del Gobierno de que el SMI está subiendo en los últimos años: «Los salarios han caído un 8%, si descontamos la inflación».
Belarra ha calificado al Gobierno de sufrir «una debilidad extremada» y de carecer de «medidas de transformación y agenda social», como cuando su formación estaba en el Gobierno.
«Mucha gente lo echa de menos», aseguraba la diputada, «ahora tenemos un Gobierno donde solo manda el PSOE, que es lo que quería Sámnchez, pero creo que eso no es bueno para España porque se toman medidas conservadoras y neoliberales». Ninguneaba así la líder de Podemos, a Sumar y a su líder Yolanda Díaz en pleno debate sobre la unidad del espacio a la izquierda del PSOE. Y concluía el asunto asegurando que el Gobierno «ha tomado una deriva profundamente conservadora. Cuando la izquierda no es valiente, vienen los Gobiernos de derecha y extrema derecha que causan gran dolor».
La secretaria general de los morados incidió en las políticas de vivienda y exigió «una legislación valiente» en esa materia porque lo contrario «crea desencanto». En ese sentido, y preguntada por los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que el Gobierno solo contará con los votos si «hay una bajada de los alquileres del 40% y se prohíbe la venta especulativa de vivienda».
«Junts va de león, pero...»
Confirmando la actitud beligerante que los de Belarra mantienen contra el Gobierno de Pedro Sánchez desde hace tiempo, Belarra ha sido interrogada por su posición ante una posible moción de confianza al Ejecutivo. «Tengo dudas de que se vaya a votar si quiera la Proposición no de Ley (PNL). «El Gobierno lleva un año mintiendo a la gente, porque les dicen que no hace de izquierdas porque Junts no quiere, pero no creo que Junts sea responsable de que se vayan a pagar millones a las aseguradoras por Muface o que no haya un impuesto a las aseguradoras», criticaba la diputada contra la relación del PSOE con el partido independentista catalán. Culminaba su alegato con una sentencia: «Junts va de león, pero como no quiere elecciones le aprueba todo a este Gobierno».
En sentido electoral, la formación morada ha anunciado esta misma semana que entre marzo y abril se celebrará su V Asamblea Ciudadana de la que, previsiblemente, saldrá la propia Belarra reelegida y se prepararán así los morados para un posible adelanto electoral. La secretaria general lo ha confirmado, asegurando que tienen «un poco de olfato político» y su «impresión es que el PSOE quiere tener todos los escenarios disponibles por si aprietan el botón rojo para adelantar elecciones». Por ello, ellos quieren estar listos también, para que «no haya una izquierda no subordinada al PSOE».
Sobre Trump, García Ortiz y Ayuso
Belarra también ha expresado su opinión sobre las anunciadas negociaciones entre el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra de Ucrania, sin contar con ese país ni con Europa. «¿Qué ha hecho Europa? Regalar el significado de la paz a Trump, un fascista peligroso», ha criticado.
Por último, la líder de Podemos opinó sobre el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y la filtración de los datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Belarra ha defendido que García Ortiz «no» debía dimitir y considerado que este «es un caso de foco mediático que se debería estudiar», porque lo importante no es el fiscal sino «que tenemos a una presidenta de Madrid que es la más corrupta de la Historia, que vive en un piso pagado con dinero corrupto».
Interrogada por en»qué sentencias o datos basaba la afirmación» de que Ayuso «era la presidenta más corrupta de la Historia», Belarra no supo o quiso responder y se escudó en que su partido era «humilde» y que han venido «a decir la verdad a la gente», sin aportar ningún tipo de dato o aclaración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete