Hazte premium Hazte premium

El PNV confronta con Bildu poniendo el foco en Osakidetza y la Ertzaintza

Los de Pradales temen que una campaña de bajo perfil fomente una abstención que les perjudica

Los nuevos y desconocidos candidatos para las elecciones vascas más reñidas

El candidato del PNV a lendakari, Imanol Pradales, durante un mitin de campaña EFE

Iñaki Arizmendi

San Sebastián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La campaña de las elecciones vascas del próximo 21 de abril ya ha arrancado de forma oficial, pero, entre la final de Copa del Rey que jugó (y ganó) el Athletic y las vacaciones de Pascua de un gran número de vascos, lo cierto es que no ha terminado de coger temperatura. Y eso es un hecho que al PNV le preocupa. Los jelzales no quieren, bajo ningún concepto, que la falta de tensión electoral que se percibe en el ambiente se pueda prolongar y que se traduzca en una elevada abstención.

No en vano, la fidelidad de voto entre el electorado peneuvista es 23 puntos menor que en el caso de EH Bildu y el número de indecisos, según las encuestas, es aún muy elevado. De ahí que Imanol Pradales busque el choque con los de Arnaldo Otegi, aludiendo en las últimas horas a la posición de algunos de sus líderes respecto a la Ertzaintza, que plantean una policía autonómica vasca de «cercanía», con menos armas, sin Brigada Móvil y que ceda poder a las Policías locales.

De momento, la sensación general es de falta de tensión electoral, con el debate político vasco más bien centrado en temas como la situación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la carestía de la vivienda o, últimamente, en algunas polémicas alrededor de la Ertzaintza y el modelo policial.

En este contexto, el PNV de Imanol Pradales busca calentar la campaña y alentar la movilización de su electorado contra EH Bildu, aludiendo fundamentalmente a dos cuestiones. La primera tiene que ver con el modelo que, según cuestiona, proponen desde la coalición abertzale: «El modelo del todo público, que quiere meter la mano en el bolsillo a la clase media». Pradales le reprocha al candidato de Bildu, Pello Otxandiano: «Es muy fácil decir que los recursos de la administración son infinitos, que la solución pasa por que el Gobierno lo controle absolutamente todo y pague por todo», pero le pregunta «de dónde piensa sacar el dinero para hacerlo».

«Desmilitarizar» la Ertzaintza

La otra vía por la que pretende estimular esa movilización contra EH Bildu tiene que ver con las alusiones al pasado del terrorismo. La última ha llegado hace un par de días, al hilo de las críticas de EH Bildu a la Ertzaintza y al actual modelo policial. Después de que desde Bildu señalasen que quieren «desmilitarizar» el cuerpo hasta convertirlo en poco más que una «policía de barrio», según los jeltzales.

Sin embargo, la coalición abertzale parece decidida a no morder el anzuelo del PNV y entrar en el cuerpo a cuerpo, evitando al mismo tiempo una lectura crítica sobre el pasado de la violencia, una cuestión que incomoda a una parte de la coalición. EH Bildu mantendrá, al menos por el momento, un tono propositivo y centrado en presentar planteamientos sobre las principales preocupaciones ciudadanas. El pasado sábado lo hicieron sobre vivienda en San Sebastián y en los próximos días se espera que sigan haciendo públicas sus propuestas sobre cómo mejorar Osakidetza.

Según los últimos datos al respecto, el 86% de quienes votaron a EH Bildu en 2020, en las elecciones al Parlamento Vasco de hace cuatro años, volverán a votar a la coalición abertzale, un porcentaje éste, relativo a la fidelidad de voto, que en el caso de los votantes del PNV se reduce al 63%.

Apenas un 9% de los votantes de Bildu se muestra indeciso y no se detectan fugas reseñables. En el caso del PNV, mientras, un 6% de quienes les votaron podría cambiar a los de Otegi y un 18% está indeciso. Los peneuvistas consideran que su bajón del año pasado en municipales y generales fue por una abstención de castigo, más que por trasvases a otras formaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación