El PNV aguanta gracias a Vizcaya y pese al triunfo de Bildu en Álava y Guipúzcoa
Los de Arnaldo Otegi consiguen la victoria en dos de las tres provincias vascas
Mapa | El resultado de las elecciones vascas, municipio a municipio
Sin duda, la provincia protagonista de la noche del 21A fue Álava. Desde que comenzó el escrutinio de los votos pasadas las nueve de la noche, todas las miradas estuvieron puestas sobre este territorio, donde hasta el último minuto se libró una fuerte disputa, ... que terminó con la entrada de Sumar y Vox en el Parlamento vasco.
Aunque ya las últimas encuestas, tras el cierre de los colegios electorales, vaticinaban que este territorio iba a ser determinante en el reparto total de escaños, no fue hasta bien superado el 50% del escrutinio cuando quedó evidenciada la importancia de la provincia alavesa, en la que durante casi toda la noche tanto el PNV como EH Bildu estuvieron igualados en escaños, hasta que los 'abertzales' rompieron el empate.
La formación que lidera Arnaldo Otegi consiguió arrebatar este territorio a los peneuvistas con el 29,4% de los votos, que se traduce en un total de ocho escaños. Los de Andoni Ortuzar pasaron a ocupar el segundo puesto, con el 27% de los sufragios y siete escaños, mientras que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) logró un 16% de las papeletas, aportando cuatro escaños al reparto total. Otros cuatro diputados regionales fueron para el Partido Popular (PP) en esta provincia y los últimos dos sillones en la cámara de Vitoria se repartieron entre Vox y Sumar; ambos muy significativos dado que permiten mantener la representación a los de Santiago Abascal y la entrada de la formación de Yolanda Díaz en este Parlamento.
Si en las pasadas elecciones de 2020 el PNV consiguió ganar en las tres provincias vascas, en la cita de este domingo -además de Álava- Bildu consiguió ganar también en Guipúzcoa. La izquierda separatista se hizo con la victoria con más del 40% de los votos, un total de nueve representantes, mientras que la derecha nacionalista obtuvo un 31,7%. El resto de diputados regionales en esta provincia son para los socialistas, que lograron cuatro, y para los populares, que consiguieron uno.
El feudo peneuvista
Aunque el PNV ganó las elecciones como la lista más votada en el conjunto del País Vasco, solo venció en un único territorio: su feudo de Vizcaya. Los peneuvistas fueron vencedores en este territorio con casi el 40% de los votos, que se traducen en 11 diputados en el Parlamento vasco.
Por su parte, EH Bildu se situó como la segunda fuerza más votada con el 28,5% de las papeletas y ocho escaños, seguido del PSE de Andueza, que obtuvo un 13,5% y cuatro escaños. El último representante en la provincia vizcaína fue para el Partido Popular, que consiguió un 6,3% de los votos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete