VÍCTIMAS DE ETA
Una ofrenda floral recuerda a Fernando Buesa y Jorge Díez en Vitoria cuando se cumplen 23 años de su asesinato
En la ofrenda floral han participado además de familiares representantes de todos los partidos políticos
Uno a uno, los asistentes han ido depositando rosas rojas en el monolito levantado en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez en Vitoria. Este miércoles se cumplen 23 años del atentado de ETA que terminó con la vida del político socialista y de su escolta. Las dos familias han estado arropadas por representantes de todos los partidos políticos.
Durante la ceremonia, que ha durado apenas 15 minutos, también se ha podido escuchar la canción 'Ausencia' de Imanol. Especialmente emotivo ha resultado el momento en el que las hijas de Fernando Buesa, Sara y Marta, depositaban una flor a la que previamente le habían dado un beso como muestra de afecto. En el acto también han participado su viuda y los padres de Jorge Díez.
La vida de todos ellos se paró el 22 de febrero del año 2000. Fernando Buesa, entonces portavoz del PSE en el Parlamento vasco, había salido caminando de casa junto a su escolta y se dirigía, como cada día, a su oficina en el Parlamento vasco. Cuando ambos pasaron cerca de la universidad, los terroristas hicieron estallar un potente coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos.
La explosión fue tan fuerte que se pudo escuchar a varios kilómetros, incluso en el Parlamento vasco. Una de sus hijas ha relatado en numerosas ocasiones que ella también temió lo peor cuando vio una columna de humo cerca de su casa. Desde ese día la ofrenda floral se ha convertido en una forma de mantener viva su memoria.
Como cada año, ha sido numerosa la representación política e institucional. Al acto no han faltado los consejeros del PSE, con Idoia Mendia a la cabeza. También han acudido el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el de Educación, Jokin Bildarratz, en representación del ala nacionalista del Gobierno vasco. Junto a ellos se ha situado Andoni Ortuzar, presidente del PNV.
Tampoco han faltado en esta cita anual representantes de todos los grupos partidos políticos con presencia en el Parlamento vasco, incluido EH Bildu. Además, la Asociación de Ertzainas 'Mila Esker' que lucha por la memoria de los policías autonómicos asesinados por los terroristas, y el sindicato Erne, han colocado un centro de flores en memoria de Buesa y Díez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete