Hazte premium Hazte premium

Lequeitio homenajea en sus fiestas al etarra que ordenó secuestrar a Ortega Lara

Pancartas de apoyo a los presos y, en concreto, a Julen Atxurra Egurola, alias Pototo, cuelgan de las paredes del Ayuntamiento gobernado por EH Bildu

Imagen del Ayuntamiento de Lequeitio (Vizcaya) este jueves covite
Gerard Bono

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Lequeitio (Vizcaya) luce lleno de carteles en favor de la excarcelación de los presos etarras con motivo de sus fiestas populares. En concreto, tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), uno pide la liberación de Julen Atxurra Egurola, alias Pototo, condenado a más de treinta años de prisión por ordenar el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

«Instituciones legitimando el terrorismo de ETA es la cara más amarga del posterrorismo», señala Covite. No sólo identifican a Atxurra, sino también el nombre de Liher Rodríguez en la pancarta. Condenado a 8 años de prisión, el pasado mes de julio reconoció durante el juicio en la Audiencia Nacional haber proporcionado explosivos a comandos de la banda terrorista en 2005.

En cuanto a Pototo, fue condenado ese mismo año a 32 años de cárcel por ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara, el funcionario de prisiones que pasó 532 días de cautiverio antes de ser liberado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el último informe de la Asociación de víctima del Terrorismo (AVT) cumple condena en en Cantabria tras ser trasladado en 2021 desde Madrid.

La denuncia de Covite coincide con el Antzar Eguna o día de los gansos, fecha señalada en el calendario de las celebraciones locales. «Siempre presentes, como no, los asesinos», reza el comunicado en referencia a Atxurra, que es oriundo de esta localidad. Aquí la cartelería de apoyo a los presos aparece, como ocurre en muchos otros municipios en los que gobierna la izquierda aberzale, en la misma fachada del Ayuntamiento. Ejemplos recientes de este tipo de actos se han dado durante el verano en grandes ciudades como Pamplona o Bilbao.

Una tendencia que continúa mientras el Parlamento vasco ha empezado a tramitar una plan por una «política ejemplar», impulsado por el Gobierno vasco (coalición entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi), y al que EH Bildu se ha sumado reclamando alguna modificación, como acabar con las «redes clientelares». El decálogo, presentado por el lendakari, Imanol Pradales la semana pasada, no obliga al partido de Otegi a condenar la violencia de la banda terrorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación