Oposiciones a Policía: la Justicia avala a aspirantes que no recurrieron el fiasco ortográfico de 2020
Otros 600 opositores y agentes empiezan a beneficiarse de las sentencias que tumbaron esa prueba por errores de la Dirección General de la Policía
Así es el «calvario» judicial para entrar en la Policía Nacional
El fiasco del test ortográfico que la Dirección General de la Policía (DGP) incluyó en sus oposiciones de 2020 no sólo ha terminado en cientos de sentencias a favor de los aspirantes que unieron sus fuerzas bajo el nombre de Justicia 36 (por ... el número de convocatoria) para llevar esa prueba ante los tribunales después de que la DGP rechazara sus recursos. También de otros tantos que no recurrieron y que siguen opositando o que lograron la plaza durante los dos años siguientes, por lo que ya están en la Academia de Policía (Ávila) o incluso en activo en distintas comisarías del país.
Todos ellos han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que les aplique la sentencia que en abril de este año dio la razón a otros opositores que recurrieron esa prueba en la vía administrativa y judicial porque la División de Formación de la DGP les corrigió hasta cuatro palabras en contra de los criterios de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Y el TSJM ha empezado a darles la razón, de forma que ya ha notificado casi 60 resoluciones que obligan a la DGP a readmitir a otros tantos aspirantes a los que descartó de la oposición en 2020 por ese test de ortografía o que tuvieron que conseguir la plaza en las convocatorias siguientes, a los cuales ahora debe reconocerles sus derechos laborales y retributivos como si la hubieran logrado en 2020. Así consta en varias resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM a las que ha tenido acceso ABC, las últimas de ellas de este mismo viernes.
Esas cerca de 60 resoluciones sientan una sólida jurisprudencia de la que, salvo casos muy concretos, se beneficiarán cerca de 200 opositores y unos 400 agentes de Policía que han solicitado esa extensión de efectos. Es decir, que se les aplique también a ellos las consecuencias de la sentencia a favor de sus compañeros de Justicia 36 que sí lo hicieron. Entre unos y otros, son miles los afectados en toda España por el empeño de la DGP en no corregir ese test de ortografía como marca la RAE. Hasta el punto de que, en convocatoria posteriores, volvió a reincidir.
«Los jueces han corregido una decisión arbitraria de la División de Formación. Cuestionar a la RAE ha provocado un problema que no existía», explica a ABC el abogado madrileño Ángel Galindo, el mismo que ha ganado esas cientos de sentencias y recursos.
Otros pruebas
Además, son varias las pruebas y requisitos de las oposiciones a la Policía Nacional que, como ha venido informando ABC, acaban en los tribunales de Justicia, en la inmensa mayoría de los casos dando la razón a los aspirantes y condenando a la DGP a readmitirlos en la oposición. O, como en este caso, a reconocerles que la deberían haber aprobado antes.
Hasta el punto de que este departamento del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha decidido eliminar ese test ortográfico, al que ya no tendrán que someterse los opositores en las pruebas del próximo año, aunque sí deben acreditar un nivel adecuado de ortografía en el resto de partes escritas.
Otras cuestiones por las que la DGP y su División de Formación siguen encajando una goteo constante de resoluciones judiciales en contra son las entrevistas personales a los aspirantes o requisitos excluyentes como la altura y las lentes intraoculares para mejorar la vista sin necesidad de llevar gafas.
MÁS INFORMACIÓN
Y no sólo el acceso, también algunos ascensos se han convertido en un problema en la Policía Nacional. Es el caso de más de un centenar de inspectores que no pueden aspirar a la siguiente categoría desde hace años por un problema de convalidación de títulos académicos provocado y no resulto por la propia DGP. Como todos los casos anteriores, esto también ha sido denunciado ya por los afectados ante los tribunales de Justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete