Pacto del PSOE con Bildu
Ningún concejal de Bildu en Pamplona condena a ETA
La ciudad vuelve a manos de los de Otegi, que asumirán este jueves el poder gracias al apoyo del Partido Socialista
Moción de censura en Pamplona, en directo: manifestación en el Ayuntamiento, votación y últimas noticias
Bildu ve Pamplona como llave para otros pactos en el País Vasco
![Los portavoces de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en Pamplona el 21 de diciembre](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/27/image_20231227195922-RPpZWOCKaumGy9ordCp5N0O-1200x840@abc.png)
El día que ETA asesinó a Tomás Caballero, el entonces concejal de Herri Batasuna Joxe Abaurrea no condenó el atentado. Tampoco lo hizo al día siguiente. Ni al otro. Y así, 25 años de silencio compartido ahora por sus ocho compañeros de EH Bildu ... en el Ayuntamiento de Pamplona. Silencio para no condenar el atentado en 1998 contra el que fuera concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y para cualquier otro asesinato o acto violento de la banda perpetrado después. Ocho concejales señalados por la violencia y su negativa a condenarla que desde este jueves se harán cargo del consistorio más importante de Navarra gracias al apoyo necesario del Partido Socialista (PSN). La enésima concesión de Pedro Sánchez a los independentistas. La primera de tanto calado a los herederos políticos de la banda terrorista. La punta del iceberg del 'pacto encapuchado'.
Abaurrea, el más veterano de los concejales de Bildu en el consistorio de Pamplona, no será elegido este jueves alcalde. Ese honor le corresponderá a Joseba Asirón, «un hombre de paja», como le definen varias de las fuentes consultadas por ABC. Un rostro amable -se jacta de haber condenado el atentado de Caballero, pero no se acuerda cómo y cuándo- y menos polémico que el del mencionado Abaurrea, su mano derecha y auténtico capataz del ayuntamiento a partir de este jueves. Político condenado a seis meses de cárcel por atentado a la autoridad y por pegar a una mujer, la concejala de Navarra Suma, Carmen Alba, durante unos hechos acaecidos en los Sanfermines de 2019. Pactó pagar una multa de algo más de 2.000 euros y aceptó una inhabilitación de medio año con el objetivo de volver a engrosar las listas electorales el pasado 28M. «Legal, pero no decente», que diría Pedro Sánchez. Tanto, que durante el tiempo que tuvo que estar alejado de su sillón en el pleno fue contratado por los de Otegi como asesor, lo que le permitió seguir trabajando dentro del ayuntamiento.
El concejal estrella de Bildu en Pamplona tendrá en sus manos el área más importante, la de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030. Una megaconcejalía, la de mayor presupuesto, desde la que podrá desplegar todo su poder. «Asirón, Alzórriz, Chivite… todos creen que Joxe Abaurrea, condenado por pegar a dos mujeres y quien todavía no condena los asesinatos de ETA, es la mejor persona para liderar el Ayuntamiento de Pamplona. Sin palabras», señalaba estos días Cristina Ibarrola, alcaldesa de la capital navarra que este jueves dejará de serlo tras la moción impulsada por Bildu y apoyada por el PSN.
Sus palabras señalan directamente a los líderes socialistas de la región. A la presidenta de la comunidad, María Chivite, y al secretario de organización, Ramón Alzórriz. Pero desde UPN se va más allá. «Este es un acuerdo sellado desde arriba. Con Arnaldo Otegi y Adolfo Araiz –condenado por el Supremo por colaboración con ETA– al frente y aceptado por el PSOE en Madrid como pago a la investidura de Sánchez», explican fuentes del actual equipo de Gobierno pamplonica.
Un pago que se consumará este mediodía en Pamplona, donde está previsto que Joseba Asirón tome el bastón de mando apoyado por los socialistas, en cuyas filas se han producido dos renuncias en los últimos días. Salidas inesperadas que han dejado un sillón libre en el pleno –lo asumirá próximamente Miguel Matellanes, estudiante de 23 años y número ocho de la lista–, lo que evidencia el «nerviosismo» dentro del PSN por una decisión tan polémica, según señalan desde UPN.
Los ocho concejales de Bildu en Pamplona (I)
![Imagen principal - Joseba Asirón](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/asiron-kvLD--148x83@abc.jpg)
Joseba Asirón
Futuro alcalde, le definen como un «hombre de paja» sin peso político
![Imagen principal - Joxe Abaurrea](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/joxe-kvLD--148x83@abc.jpg)
Joxe Abaurrea
El ala dura de Bildu. Condenado en 2021 por atentado contra la autoridad
![Imagen principal - Garbiñe Bueno](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/garbine-kvLD--148x83@abc.jpg)
Garbiñe Bueno
Dirigirá Hacienda y será una de las piezas clave del nuevo Gobierno
![Imagen principal - Maider Beloki](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/maider-kvLD--148x83@abc.jpg)
Maider Beloki
Contrató en 2019 a los 'payasos abertzales', que apoyan a etarras
Esta silla vacía es la que debía haber ocupado Elma Saiz, excandidata socialista a la alcaldía y actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tras las elecciones afirmó por activa y por pasiva que no iban a apoyar un gobierno de Bildu en Pamplona. Un mantra compartido por la dirección socialista en Madrid hasta el 23 de julio. Entonces, los resultados electorales de Sánchez variaron todo el ecosistema nacional. No solo en Cataluña y el País Vasco, también en Navarra.
Lo que antes era una línea roja, dejó de serlo. «El problema no es Bildu, que ya sabemos lo que es desde hace mucho tiempo, sino los que le dan el mando. Antes éramos una piña todos con el tema del terrorismo y ahora, de repente, en el PSN tienen el mismo discurso que Bildu, que está consiguiendo los mismos objetivos que defendía ETA mientras mataba y todo sin haber condenado los atentados que vivimos aquí y en toda España», señala a ABC un miembro del ayuntamiento.
Los ocho concejales de Bildu en Pamplona (y II)
![Imagen principal - Endika Alonso](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/endika-kvLD--148x83@abc.jpg)
Endika Alonso
Será el responsable de la Policía Municipal. Delegado de LAB en el Ayuntamiento
![Imagen principal - Borja Izaguirre](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/borja-kvLD--148x83@abc.jpg)
Borja Izaguirre
Del ala más 'suave' de Bildu, pero nunca ha condenado la violencia de ETA
![Imagen principal - Zaloa Basabe](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/zaloa-kvLD--148x83@abc.jpg)
Zaloa Basabe
Una de las caras nuevas, se encargará del área de Igualdad en el consistorio
![Imagen principal - Aitziber Campión](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/28/aitziber-kvLD--148x83@abc.jpg)
Aitziber Campión
En sus manos estará el fomento del euskera, un área importante para Bildu
Asirón será elegido este jueves con los votos de sus compañeros de EH Bildu y los del PSN, además del apoyo de Geroa Bai (PNV) y Contigo-Zurekin (Podemos), que formarán también parte del equipo de Gobierno con una concejalía cada uno. El resto, estarán dirigidas por los herederos del brazo político de ETA. Concejales que no condenan la violencia de la banda terrorista y que han protagonizado episodios polémicos. Como el que llevó a cinco de ellos, presentes en el pleno del ayuntamiento en la última legislatura, a publicar un vídeo en sus redes sociales comparando a la concejala de Navarra Suma, María García-Barbarena, con Hitler. Entre ellos, Maider Beloki, futura responsable de Cultura, Festejos y Educación, que también estuvo implicada en el incidente del balcón del ayuntamiento por el que finalmente resultó condenado Abaurrea.
Accidente de tráfico sin alcoholemia
Asidua a la polémica, Beloki se vio envuelta en la Nochevieja de 2015 en un accidente de tráfico que terminó con el atropello de dos ancianos y por el que no se le realizó ninguna prueba de alcoholemia. Casualidad o no, entonces el área de seguridad del consistorio estaba dirigida por Bildu. Dos días antes de que se certificara la derrota electoral de 2019, la entonces concejala de Cultura contrató a los 'payasos abertzales' –que apoyan a etarras en sus actuaciones– con un claro objetivo político.
De los nuevos concejales que este jueves asumirán el mando hay viejos conocidos como Garbiñe Bueno –sustituta de Abaurrea durante su inhabilitación en 2019–, Borja Izaguirre o Endika Alonso, delegado del sindicato LAB (situado en el entorno de ETA durante décadas) y que tendrá bajo su mano a la policía municipal. También hay caras nuevas, como las de Zaloa Basabe y Aitziber Campión. «Son todos igual. Aunque intenten colocar rostros más amables, no es más que un intento por blanquearles», explican fuentes del ayuntamiento, donde este jueves se abrirá una brecha desconocida que amenaza con arrastrar al abismo al PSN. «Veremos cómo les afecta, pero la gente aquí no va a olvidar», apunta una de las concejalas que votará en contra de la moción que abrirá un nuevo período de radicalidad en la capital de Navarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete