Ciudadanos planta cara a los radicales en Alsasua a 24 horas de su «ceremonia asquerosa»
Inés Arrimadas ha encabezado una concentración en apoyo a la Guardia Civil un día antes de que los radicales pidan su expulsión en el 'Ospa Eguna'
![Fernando Savater, Inés Arrimadas y Edmundo Val han encabezado la concentración en apoyo de la Guardia Civil](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/02/1450969649-RcO00SOmhbJzI46WCYJ9HaO-1240x768@abc.jpg)
Aproximadamente una treintena de personas han desplegado a las doce en punto de este viernes una pancarta en la que podía leerse 'Gracias. Eskerrik asko'. Tras ella, una delegación de Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, se ha concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua para mostrar su apoyo a los agentes cuando quedan menos de 24 horas para que los radicalidad celebren el conocido como 'Ospa Eguna', un acto con el que cada año piden la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Comunidad Foral de Navarra.
«Los radicales van a hacer mañana una ceremonia asquerosa de incitación al odio», ha denunciado Arrimadas en declaraciones a los medios de comunicación. Ha criticado, además, la permisividad del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento, «y de un Gobierno de España que mira para otro lado». «No se puede permitir lo que los radicales van a hacer mañana», ha insistido.
Junto a ella tras la pancarta se han situado rostros reconocidos por su lucha en contra de ETA, como el del escritor y filosofo Fernando Savater. También han arropado a Arrimadas el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Val, o el coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, además de los representantes del partido en el País Vasco y Cantabria.
Todos ellos se han concentrado en un respetuoso silencio, que se ha roto pocos minutos después con un sonoro aplauso y vivas a la Guardia Civil y a España. Los asistentes también han entregado un ramo de flores en el cuartel como símbolo de su afecto.
Arrimadas ha explicado que con ese gesto simbólico su partido también ha querido mostrar su agradecimiento tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral, «que también es un cuerpo que está recibiendo claras muestras de odio y rechazo por parte de los radicales». Ha insistido en que los agentes de todos los cuerpos son «los mejores servidores públicos de España» ya que defienden «incluso también a los radicales que les insultan». Por ello, la presidenta de Ciudadanos se ha mostrado «convencida» de que el acto que han llevado este viernes en Alsasua «representa a la inmensa mayoría de los españoles».
Rechazo a los acercamientos
La líder de Ciudadanos también ha aprovechado el acto para mostrar públicamente su rechazo a los últimos acercamientos de presos de ETA anunciados por Pedro Sánchez. «Ha conseguido que los peores asesinos de ETA estén ahora mismo en cárceles que dependen del PNV y de los amigos de Bildu», ha criticado.
Para Arrimadas, los acercamientos de dos de los etarras más sanguinarios de la banda como son Henri Parot o Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', responde a lo que Otegi ya insinuó hace tiempo; «lo de »presos por Presupuestos«. Es por ello que la líder de Ciudadanos ha aprovechado su presencia en Alsasua para apelar expresamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Pedro Sánchez. Les ha pedido que »se pongan del lado de los españoles, de la Guardia Civil« y que, por una vez, »se enfrente a Bildu y sus cachorros«. »Uno cuando acerca a asesinos en serie que nunca se han arrepentido demuestra de qué lado de la balanza está«, ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete