Hazte premium Hazte premium

Bildu, Geroa Bai y Podemos no participan en los homenajes a los Guardias Civiles en Pamplona

Las tres formaciones del Gobierno municipal no han participado en el minuto de silencio organizado en el Ayuntamiento

La viuda del guardia civil fallecido en Barbate se niega a que Marlaska le coloque una medalla

Solo PP, UPN y PSE han secundado el minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de Pamplona EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni EH Bildu, ni Geroa Bai (marca del PNV en Navarra), ni Contigo-Zurekin (marca de podemos). Ninguna de las tres formaciones que conforman el Gobierno municipal después de la moción de censura que arrebató la alcaldía a Geroa Bai, han acudido al minuto de silencio convocado a mediodía en recuerdo de los dos guardias civiles.

Fue la Federación de Municipios y Provincias la que hizo un llamamiento el fin de semana a realizar este lunes actos en recuerdo de los dos agentes asesinados por una narcolancha. En el caso de Pamplona, el minuto de silencio había sido convocado por UPN y el PP. Aunque en un primer momento el PSN no había confirmado su presencia, finalmente sí han participado en la concentración.

Las tres formaciones ya habían mostrado el domingo su intención de no realizar un acto de condolencia. El Consistorio aprobó una declaración institucional en la que todos los grupos se solidarizaban con las familias de los guardias civiles fallecidos, pero desde UPN ya denunciaron que fue imposible incluir la convocatoria de un minuto de silencio. «Solo UPN y PP estaban a favor de él», han asegurado esas mismas fuentes. Este lunes la portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha «lamentado» que la declaración se quedara únicamente en un «acuerdo de condolencias a la familia».

Desde el grupo de EH Bildu, el concejal Joxe Abaurrea, ha justificado su no participación en el minuto de silencio por considera que el «protagonismo» de los actos de condena recayeran en la localidad de Egües, localidad donde residía el guardia civil David Pérez. «Es allí donde había que poner el foco de atención», ha insistido en una rueda de prensa.

Sin declaración institucional

La negativa de EH Bildu y Geroa Bai también ha impedido aprobar una declaración institucional en el Parlamento de Navarra. A propuesta de UPN y los populares navarros, el texto pretendía reconocer la «impagable» labor de la Guardia Civil y mostrar su «solidaridad» con las familias. También pedía que el Parlamento propusiese «homenajear a los guardias civiles» con otro minuto de silencio en el exterior del Parlamento navarro. Sin embargo, el voto en contra de las dos coaliciones nacionalistas han impedido que pudiera salir adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que EH Bildu se haya abstenido sin «especificar qué es lo que no quería votar» y que Geroa Bai tampoco haya «puesto encima de la mesa ninguna alternativa». «Creo que les molesta el punto número tres, que reconoce y valora la impagable labor que ha venido realizando la Guardia Civil en defensa de la libertad y el Estado de Derecho», ha destacado.

El Portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, se ha limitado a mostrar su «solidaridad» con lso guardias civiles asesinados y ha mostrado su «apoyo» a las familias. Pero ha preferido no responder a las acusaciones de los grupos de la derecha. «PP y UPN han rechazado la posibilidad de buscar un texto de consenso matizando algunas partes», ha insistido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación