Metro de Madrid, obligado a dar explicaciones por lo ocurrido con la Línea 10: «Es un atentado a la usabilidad»
Varias estaciones de esta línea de metro han aparecido con el nombre cambiado y muchos usuarios han mostrado su indignación
Esta es la línea de Metro de Madrid más larga de la Comunidad: más de 40 kilómetros y no pasa por la ciudad
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En una gran ciudad como Madrid el transporte público es uno de esos elementos imprescindibles para la ciudadanía. Autobuses, metros y trenes se movilizan cada día para posibilitar el transporte de miles de pasajeros que tienen que ir de un punto a otro de la ciudad en poco tiempo y sin tener que recurrir a un vehículo propio.
Con 662,3 millones de pasajeros al año, el Metro de Madrid es uno de los transportes públicos favoritos de los madrileños y de quienes visitan la capital. La gran cobertura que ofrece por casi toda la comunidad, así como su rapidez y comodidad hacen que sea una de las opciones más elegidas.
Los nombres de las estaciones y de las líneas son clave para poder guiarnos y llegar hasta donde queremos, sobre todo para esas zonas que frecuentamos menos o para quienes son de fuera y no se conocen bien el mapa del suburbano. Es por ello que cualquier alteración en las mismas suele causar un gran revuelo.
Esto es lo que ha ocurrido hace unas horas con la Línea 10 del Metro de Madrid, que ha aparecido con el nombre sustituido y cambiado por otro en varias de las estaciones a través de las que discurre esta línea. El nombre que ahora se puede leer es 'Stonewashed Blue', que nada tiene que ver con 'Línea 10' y han sido muchos los usuarios que se han mostrado sorprendidos e indignados con este cambio.
Varias personas han querido referirse directamente a Metro de Madrid a través de las redes sociales para intentar saber el motivo de esta variación. Así se han dirigido algunos usuarios de la red social X a la cuenta del metro madrileño:
Hola, Hugo. Se trata de una campaña publicitaria.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) April 16, 2024
Buenos días. No desaparece el nombre de la línea en ningún momento.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) April 17, 2024
De este modo, Metro de Madrid se ha visto obligado a dar explicaciones a sus usuarios ante tal indignación, respondiendo que se trata de una campaña publicitaria que durará una semana. Aún así, también ha querido explicar que este nombre no tapa el original, aunque un usuario ha explicado que, aunque se coloca al lado, a veces no se ve el nombre de la estación y «no sabes dónde estás».
Sin embargo, dadas las explicaciones aunque sin especificar qué marca o empresa está detrás de la campaña, ha habido quienes han seguido reprochando a Metro de Madrid este tipo de acciones publicitarias en el transporte público:
Esto es un atentado a la usabilidad. Y me fastidia que siempre pasa en el transporte público.
— Fernando de Córdoba (@gamusino) April 16, 2024
Nunca verás una autopista cambiando de nombre por patrocinio o con publicidad en las señales.
¿Por qué el usuario de transporte público no merece ese mismo respeto? https://t.co/CViS4y0xQC
Esta no es la primera vez que una línea de metro o estación recibe un nombre publicitario o algún detalle referido a este, como pudo ser la campaaña de Levi´s en la que se cambió por unos días la Línea 1 por 'Línea 501', nombre de un modelo de sus vaqueros por el 150 aniversario o añadir temporalmente a la estación de metro Colombia las palabras 'el país de la belleza', en alusión a la celebración de Fitur este 2024.
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