La Justicia obliga a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 150.000 euros a una mujer que contrajo VIH tras hacerse un TAC
La víctima acudió al Gregorio Marañón en 2018 tras haber sido intervenida de un carcinoma ovárico en un centro privado
Receta deportiva: los médicos de cabecera podrán prescribir hacer ejercicio en centros municipales de Madrid

La Justicia ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 150.000 euros a una paciente de 32 años que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al hacerse un TAC con contraste en el hospital Gregorio Marañón en el año 2018.
En una sentencia del pasado 23 de febrero, adelantada por eldiario.es, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estima parcialmente el recurso de la paciente, puesto que solicitaba 400.000 euros al al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por los «daños y perjuicios derivados de la inoculación iatrogénica del virus VIH».
La mujer fue sometida a un Tomografía Axial Computarizada (TAC) en septiembre de 2018 tras haber sido intervenida en junio de un carcinoma ovárico y recibir quimioterapia.
En diciembre, dio positivo en VIH y presentó una reclamación ante la Comunidad de Madrid. La respuesta de la Inspección Sanitaria fue que «la paciente sufrió una infección por VIH que no se ha relacionado con la atención recibida en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM)», y que además «la evolución ha sido satisfactoria y la carga viral se hizo indetectable». Añadió también que no podía descartarse que el contagio se debiese a su profesión como odontóloga o la atención recibida en centros privados, a los que acudió antes de ir al Gregorio Marañón.
La víctima presentó un informe médico en el que se concluye que la paciente «sufrió un contagio durante los diferentes actos médicos terapéuticos y quirúrgicos realizados en el Hospital Gregorio Marañón», ya que en julio del 2018 tenía «una analítica negativa para VIH«: »La carga viral y el recuento de linfocitos CD4, los sitúan en la primera parte de la evolución de la infección. Haciendo mucho más probable el contagio hospitalario« que el de transmisión.
La Justicia da la razón a la víctima, aunque de forma parcial, y obliga al Sermas a indemnizarla con 150.000 euros que ya han sido abonados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete