LAPISABIEN
Maquinillas de música
Qué pantalones de campana han pedido ahí matrimonio, rollo, lío
Vistillas morales (6/11/2023)
Las máquinas de música. Esas máquinas donde, a ritmos varios, quizá fuimos preconcebidos. Aún existen. Las he visto. En la región. En la Comunidad. De Aranjuez a Rascafría, básicamente.
Cuando todo es «papel pintado» según el tango de Discépolo, cuando todo es falsedad; en ... Somosierra, en el pasaje de los Cubos, en un garito infame de Las Vistillas, ve uno las máquinas de música, que traen felicidades de otro tiempo, ritmos de antaño y son, en lo urbano, el último mohicano de cuando la música era música y las lágrimas por Julio, Raphael, Nino Bravo no o eran de melancolía. Sino de verdadero sentimiento.
Esas máquinas de música, con su ranura monetaria, su adecuación a lo digital y todo lo que se quiera, parecen guardianes del arte, como los futbolines también lo son de una golfería honrada. Iba con mi Tito Miguel, divagando sobre las excelencias de la merluza reducida en esencia de 'gilda' cuando, saliendo del éxtasis, nos apareció la maquinita de marras. No llevábamos efectivo, pero igual nos quedamos anonadados frente al cacharro, que a mí me traía ecos del mejor Elvis en Las Vegas.
En el Madrid este de pitiminí, quedan máquinas de música y karaokes, que los karaokes resucitarán en esta ventana 'epocal' de las comidas de empresa, tristes evocaciones de las cenas familias cristianas por Navidad. 'Plácido'...
Como el arpa de Bécquer, las quieren repletas de polvo. Inservibles. Pero con una moneda aparece, quizá, el Fary con sus raras guapuras; o Mocedades cantando como después de irse de potes y evocar el mar abierto y las sanas costumbres del matriarcado vasco.
Qué máquinas. Qué pantalones de campana han pedido ahí matrimonio, rollo, lío, cuando la ciudad dicen que era gris y nos guardaba la moral un tal Germán Areta, con su bigote y su código que tanta falta nos hace. Ahora que nada combustiona. Ahora que estamos muertos y perdidos.
Que suene Mocedades. Que la máquina siga. Son la resistencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete