La Inteligencia Artificial centralizará las pruebas por imagen de todos los hospitales de Madrid
Aprobados más de 70 millones para jeringas y agujas, y otros 10 para productos de oxigenoterapia
Un robot aprende a hacer café él solo después de observar a los humanos hacerlo
Madrid recomienda el uso de mascarilla «responsable» pero no comparte su obligatoriedad

Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y facilitarnos la vida. Por eso, desde ahora los hospitales públicos madrileños están utilizando Inteligencia Artificial para modernizar y agilizar los servicios de Radiología, de manera que se facilite el trabajo a los facultativos. Gestionar el ... sistema público de salud madrileño no es sencillo, con una demanda cada vez mayor de servicios y una necesidad creciente de interconexión. Para conseguirlo, la Consejería de Digitalización de Miguel López-Valverde trabaja en crear sistemas cada vez más centralizados que mejoren la accesibilidad y faciliten la consulta y la recuperación de información.
La encargada de proporcionar los servicios tecnológicos sanitarios a más de 6,8 millones de ciudadanos y cerca de 90.000 profesionales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid es la Dirección General de Salud Digital. Es la que se ocupa de mantener al día la red sanitaria, y sostener así su funcionalidad. Dentro de ella, el Gobierno regional acaba de aprobar una partida de 15,9 millones de euros, hasta 2028, para renovar y modernizar tecnológicamente la infraestructura informática de almacenaje de pruebas diagnósticas por imagen en los hospitales públicos.
MÁS INFORMACIÓN
De este modo, se incorporarán herramientas de vanguardia como la Inteligencia Artificial, para centralizar el repositorio de imágenes, tener una red interconectada que permita a los profesionales acceder a las pruebas realizadas desde cualquier centro hospitalario, aunque quien las consulte sea un facultativo de un hospital diferente de aquel en que se hicieron.
Por su parte, la IA ayudará además a aumentar la precisión de los diagnósticos y a agilizar las decisiones clínicas. El objetivo es que esto tenga su repercusión tanto en la optimización de los recursos como en los tiempos de respuesta.
Para poder llevar a cabo este proyecto, primero hay que poner en marcha diferentes aplicaciones informáticas y equipos electro-médicos con capacidad de generar, recibir y almacenar la información, y también hay que renovar el software y hardware.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, explica que la «digitalización sanitaria se traduce en ayudar a los médicos a tomar decisiones con toda la información disponible, a reducir los traslados innecesarios, a facilitar un continuo seguimiento de los pacientes o a mejorar los equipamientos».
Como ejemplo de nuevas tecnologías que van a llegar en un próximo futuro a los hospitales públicos madrileños, están las herramientas que permitirán a los radiólogos recibir y analizar pruebas desde el mismo centro de especialidades trabajando en remoto y en tiempo real a través de sistemas de imagen y audio. Y gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial, se van a poder realizar pruebas en equipos de Tomografía Computerizada e identificar, medir y detectar lesiones elaborando un informe preliminar que ayude a ganar tiempo (hasta un 60 por ciento en algunos casos, calculan) y precisión, y a priorizar los asuntos más graves o urgentes.
CLAVES
Red de imágenes interconectadas
Se trabaja en centralizar el repositorio de pruebas diagnósticas por imagen para que cualquier médico pueda consultarlas, incluso desde un hospital diferente de donde se hicieron.
Más precisos en los diagnósticos
Las metas del uso de la I.A en este campo es lograr diagnósticos más precisos y mayor agilidad en los tiempos de respuesta.
La importancia de las existencias
Se autorizaron contratos para garantizar las existencias de jeringas, agujas y oxigenoterapia.
En un ámbito más pedestre, desde la Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute se han aprobado fondos que garanticen a los hospitales la dotación suficiente de dispositivos para infusión intravenosa y oxigenoterapia. Son, en total, más de 83 millones de euros los dedicados a estos fines.
Por un lado, se han licitado contratos por 73 millones de euros en el Consejo de Gobierno, para adquirir dispositivos para infusión intravenosa: jeringas y agujas principalmente. La cantidad de ellos que se utilizan mensualmente en los hospitales públicos madrileños justifica la alta inversión. Recuerdan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que contar con las existencias necesarias de estos productos resulta vital porque son imprescindibles en la práctica habitual, y en algunos casos lo son para garantizar la supervivencia del paciente en las urgencias, quirófano o las UCI.
Los contratos incluyen también la compra del material desinfectante necesario (toallitas y tapones) para prevenir infecciones bacterianas en el momento de su utilización. Este material actúa contra bacterias y hongos, e inhibe el crecimiento de esporas.
MÁS INFORMACIÓN
Por otro lado, también se han aprobado otros contratos, por valor de 9,6 millones de euros, para el suministro de mascarillas y gafas nasales para el tratamiento de ventiloterapia no invasiva y oxigenoterapia en estos centros sanitarios. La oxigenoterapia, recuerdan los responsables de Sanidad, es «parte fundamental en muchos procesos clínicos», especialmente en esta época de pico epidémico de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias.
La administración de oxígeno, de hecho, se ha convertido en una herramienta esencial para tratar insuficiencias respiratorias agudas o crónicas, en el tratamiento de neumonías e insuficiencias cardiacas, o para prevenir y tratar los bajos niveles de oxígeno en sangre o la hipertensión pulmonar. Reducen el esfuerzo que tienen que realizar los pulmones y el corazón al respirar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete