El escándalo de Errejón pone en el foco a Loreto Arenillas, portavoz de feminismo de Más Madrid en la Asamblea
El PP advierte de que está en una posición «complicada» y debería dimitir por su «incoherencia»
Ayuso, sobre la dimisión de Errejón: «Tienen que enrollar una pancarta más que se les cae»
Loreto Arenillas, junto a Íñigo Errejón, en una imagen de junio de 2022 publicada en sus redes
«Licenciada en Filosofía. Feminista. Mamá. Diputada, portavoz de feminismo y coordinadora de Más Madrid. Amante de la política cotidiana». Así se describe a sí misma Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea y ahora mismo en el foco político y mediático, por ... las acusaciones que se han vertido sobre ellas en las redes por un supuesto encubrimiento de delitos de contenido sexual que se imputan a Íñigo Errejón.
Arenillas guarda un escrupuloso silencio desde ayer. Ni siquiera ha vuelto a publicar en sus redes sociales. Y en su partido tampoco quieren pronunciarse sobre la diputada en la Asamblea, que ahora mismo está en boca de todos, en una situación cada vez más delicada por la falta de explicaciones tras la dimisión del que fuera su jefe, Íñigo Errejón.
La que fuera jefa de gabinete de Errejón primero en Podemos y después en Más Madrid es la que ha llevado más alto la bandera del feminismo de su actual partido, algo que resulta incoherente con las acusaciones que se están produciendo contra ella, y sobre las que no ha querido pronunciarse todavía. En Más Madrid destacan que es «experta en violencias machistas» y que trabaja por un «Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas».
Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es diputada regional desde noviembre de 2019, tras presentarse a las elecciones como número 22 de su formación política. En las últimas elecciones, las de mayo de 2023, fue la número seis de Más Madrid. En su declaración de actividades registrada en la Asamblea, figuran «Charlas puntuales, participación en medios de comunicación, libros y artículos».
En la Asamblea muchos creen ya que su situación es insostenible, si no desmiente de forma inmediata y clara las acusaciones que ha recibido, por ocultar uno de los casos que afectan a Errejón cuando ella era su jefa de gabinete.
En esta situación, los partidos de la Asamblea están, por ahora, a la expectativa y de momento nadie ha dado el paso para pedir su dimisión como diputada. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha apuntado directamente a la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, y a la portavoz de Más Madrid en Vallecas, Manuela Bergerot, por «saber y tapar» las conductas del exportavoz de Sumar en el Congreso.
«Parece que Más Madrid se ha dedicado durante mucho tiempo, en lugar de acompañar y a las víctimas, a hacerlas callar a las víctimas y a no denunciar al agresor. Esto de la hipocresía de la izquierda es repugnante», ha denunciado Díaz-Pache.
En relación con la diputada Loreto Arenillas, ha advertido de que está en una «posición complicada» en el caso de que se confirme «que intentó callar a una víctima de agresión sexual para proteger a un agresor». El portavoz del PP cree que debería dar explicaciones.
Pache ha recordado que recientemente en el Pleno de la Asamblea Arenilla defendió una iniciativa dirigida a que «en los baños de mujeres una palabra clave para que se sintieran protegidas». «Esa palabra quizás tenía que haber sido Errejón. Si esta incoherencia de Loreto de Anillas no le lleva a presentar su dimisión, pues tendrá que explicar por qué no lo hace», ha subrayado.
Vox, además, ha pedido que Arenillas comparezca en la Comisión de Mujer para explicar «qué relación y qué grado de participación ha tenido encubriendo estos delitos que se están imputando a Iñigo Errejón».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha denunciado la «falsa superioridad moral» que está «imponiendo la izquierda», mientras «son los responsables de las peores bajezas como hemos visto en el caso de Íñigo Errejón y con la diputada Loreto Arenillas».