Suscribete a
ABC Premium

La Comunidad de Madrid paraliza la tala de árboles para ampliar la línea 11 de Metro y cambiará el proyecto

La estación de Madrid Río se había movido unos metros por condicionantes técnicos pero ahora se modificará lo previsto y hará un análisis individualizado de cada árbol

Manifestación vecinal contra la tala de árboles para la estación de Metro de Madrid Río EP
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Transportes ha decidido paralizar la tala de árboles prevista en la zona de Madrid Río para construir una estación, dentro de la ampliación de la línea 11 de Metro. En un comunicado, explican que modificarán el proyecto constructivo de dicha ampliación, con objeto de que «en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles».

Para ello, la Consejería de Transportes, que dirige David Pérez, va a encargar un análisis individualizado de cada árbol.

El estudio informativo de la ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, contaba en su inicio con tres alternativas de trazado, tres estaciones de conexión (Palos de la Frontera, Conde de Casal y Atocha) y una única nueva estación en Madrid Río.

Tras salir a información pública y recoger las alegaciones, se modificó el proyecto para recoger una nueva estación, la de Comillas, «a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid». En todo caso, explican, «se ha contado con el Estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de impacto ambiental favorable».

Durante la fase de redacción de proyecto, añaden, la estación de Madrid Río «se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona».

La ampliación de la línea 11 de Metro, con una nueva estación en Madrid Río, ha sido recibida con manifestaciones vecinales y políticas porque suponía la tala de un número de árboles cercano a los mil. Desde Más Madrid, la líder autonómica Mónica García ha sido la más rápida en responder, vía twitter, con un mensaje en el que señalaba que «la lucha vecinal da frutos».

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación