Hazte premium Hazte premium

Cinco años del crimen de Meco: sin autor conocido y un falso culpable que exige una indemnización

Míriam Vallejo Pulido recibió 89 puñaladas mortales cuando paseaba a cuatro perros y el caso sigue sin esclarecer

Sergio S. M., que cumplió cuatro meses en prisión, ha visto cómo la causa contra él ha sido archivada y pide una resarción por daños

Crimen de Meco: los 12 minutos oscuros de un asesinato (casi) impune

Míriam Vallejo Pulido abc
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 16 de enero se cumplían cinco años del brutal asesinato, con 89 puñaladas, de Míriam Vallejo Pulido, de 25 años. Vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara), a la que mataron en un descampado cerca de su casa, ya en el término municipal de Meco (Comunidad de Madrid), cuando sacaba a pasear a cuatro perros.

Pasaban las 20.30 horas de la noche y, aprovechando esa oscuridad de primeros de año, quería probar unos collares luminosos que había comprado a los animales. Nunca más volvió. Una pareja la descubrió agonizando cuando su asesino o asesinos acababan de marcharse. Según estos testigos, sus últimas palabras fueron «¡Dejadme, dejadme!», hacia quienes le arrebataron la vida. En plural.

60 meses después, la causa está archivada provisionalmente, al no haberse identificado a ningún culpable. Pero sí que hubo un detenido. Sergio S. M., que por entonces tenía 29 años, era el compañero de vivienda de Míriam, junto a Celia, la novia de él. Casi desde el primer momento, el joven se convirtió en el sospechoso número uno para la Guardia Civil.

En agosto, siete meses después del suceso, Sergio fue arrestado y la casa a la que se había vuelto a mudar con sus padres, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), registrada. Hallaron un machete de pesca, regalo de su abuelo fallecido. Pasó cuatro meses en prisión provisional, hasta las Navidades de 2019.

El Grupo de Homicidios de Madrid ha vuelto en numerosas ocasiones a investigar en torno a Sergio y la prueba de mayor cargo, el ADN de Míriam y el joven en la ropa, fue desechado por la juez instructora tras las alegaciones del abogado defensor. Ignacio Menéndez explicó que los restos biológicos se habían mezclado por transferencia, pues los tres habitantes de la casa de Villanueva de la Torre hacían la colada de manera conjunta.

El verano pasado, la Audiencia Provincial de Madrid reconfirmó el sobreseimiento provisional de la causa y la salida de ella de Sergio S. M. Ya no aparece como investigado. Es la víctima colateral de unas pesquisas fallidas, por lo que, según ha podido saber ABC, su defensa jurídica va a pedir responsabilidad patrimonial al Estado y a los medios de comunicación que, a su criterio, hayan incurrido en atentar contra su honor e imagen.

Lo primero que han hecho es solicitar al juzgado la devolución de los elementos incautados durante la instrucción: la ropa, el cuchillo mencionado y, sobre todo, el coche que se llevó el Servicio de Criminalística para analizar y que, en el entorno de Sergio, indican que «lo han destrozado». Este requerimiento lo hicieron en agosto y aún no han recibido respuesta.

«Vamos a por todas. En cuanto nos devuelvan las cosas, pediremos indemnizaciones, al amparo del artículo 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial», explican fuentes jurídicas a este periódico. Algo que pueden llevar a cabo hasta julio de este 2024, cuando se cumpla el año del archivo del caso.

Aunque todavía es pronto para baremar esos perjuicios por estar cuatro meses en prisión de manera injusta (entre otras razones), su defensa habla de al menos 300.000 euros. Y recuerda que el padre del joven falleció a causa de un cáncer: «Hay un informe médico que señala que la situación de ansiedad que sufría propició la aparición de los tumores».

 

Sergio, que era el sustento principal de la familia, volvió a trabajar a la fábrica donde estaba antes y en la que, además, le han ascendido de cargo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación