Ayuso cerrará la lista a la Alcaldía de Bilbao por el PP como gesto de apoyo a los populares vascos
Su nombre será el último entre los candidatos a concejal que acompañan a la cabeza de cartel e su partido, Esther Martínez
La izquierda proetarra llama a boicotear la visita de Ayuso al País Vasco
![Díaz Ayuso, durante un acto preelectoral en Ciempozuelos](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/18/ayuso-RottK8N0PiYs136Km40ZRvL-1200x840@abc.jpg)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, siempre dice que está dispuesta a dar todas las batallas. Los hechos ratifican ese espíritu guerrero: en plena precampaña madrileña, su equipo acaba de anunciar que va a figurar en las listas del PP a la Alcaldía de Bilbao para el 28M, cerrando la lista como gesto simbólico de apoyo a los populares vascos, a la Constitución y la unidad de España, explican.
Díaz Ayuso estuvo en abril de 2022 de visita en Bilbao, impartiendo una conferencia ante empresarios vascos. Los días previos, las redes sociales movieron diversos mensajes en contra de la visita: «¡Ayuso fuera! Fuera de aquí», señalaban quienes amenazaban con reventar el acto. Finalmente, éste transcurrió con normalidad. No era su primera incursión en el País Vasco: también estuvo allí, nada más afiliarse al partido, haciendo campaña por María San Gil cuando se presentó como candidata a lehendakari.
Ahora decide dar el paso de figurar en el último puesto de la lista municipal, un gesto simbólico con el que apoya la candidatura que encabeza Esther Martínez para la ciudad vasca. Y no será la única: su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que fue en su día secretario de Estado de Comunicación con el presidente José María Aznar, también participará en las listas municipales del País Vasco, cerrando la lista del PP a la localidad vizcaína de Durango.
La presidenta, explican en su entorno, valora la valentía demostrada por los militantes y cargos del PP en el País Vasco, por su trabajo en defensa de la libertad en un entorno «muy difícil». Que en la actualidad el Gobierno de España tenga como socios a partidos como Bildu, que Díaz Ayuso califica como «herederos de ETA» no facilita las cosas.
La jefa del Ejecutivo madrileño está en plena lucha por conseguir ampliar su mayoría de cara a las elecciones del 28M. Y en ese camino, su estrategia se encamina a atraer a los votantes conservadores que en su día dejaron de apoyar al PP para dar sus votos a Vox. Ante estos, ha reconocido que se han podido cometer errores por no dar determinadas batallas ideológicas. Ella quiere remediarlo, y gestos como este de acercamiento y proximidad al País Vasco pueden tener también esa lectura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete