Almeida autoriza la reapertura de Wow Gran Vía como espacio 'gastro'
Tras su visto bueno este lunes en la comisión de Urbanismo, el plan especial será refrendado en el pleno. El ayuntamiento cerró hace meses la cocina al caducar su permiso temporal. Ahora ya podrá tener una zona para «degustación y eventos»
Las joyas inmobiliarias disponibles tras la mudanza a la Ciudad de la Justicia: más 200 millones de euros solo con plaza de Castilla
A la segunda va la vencida. Bajo la loba capitalina que preside el edificio de Gran Vía, 18 continuarán otras tres letras que no provienen del latín y que anuncian que el singular espacio Wow seguirá encabezando la quinta planta y la azotea del célebre edificio que un día albergó el Hotel Roma. Hace seis meses que las últimas plantas del negocio impulsado por el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, fueron cerradas por el Ayuntamiento de Madrid tras haber caducado su permiso temporal para desarrollar una escuela de cocina. Sin embargo, según ha podido saber ABC, tras su paso este lunes por la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio tendrá una nueva oportunidad para reabrirlas esta vez como «espacio de divulgación gastronómica».
En esta sesión se va a aprobar una modificación del Plan Especial, un instrumento urbanístico que regula los usos de un edificio. Recibirá el visto bueno inicial en la comisión, un paso previo obligatorio, y el expediente será refrendado de forma definitiva el próximo 30 de abril en el pleno municipal. Este cambio no contempla ninguna obra ni afecta a la protección del complejo –actualmente, con un uso terciario de oficinas–, pero permite desarrollar un espacio para «actividades de divulgación del conocimiento gastronómico, destinado a la difusión y la elaboración de recetas, junto a zonas habilitadas para la degustación de comidas y bebidas y celebración de eventos que completen la actividad con fines divulgativos».
El proyecto de Gimeno se inauguró en marzo de 2022 como una suerte de centro comercial, pero que en sus últimas plantas custodiaba su mejor reclamo: un «restaurante» –como así lo anuncian todas las webs de reservas– con aspecto de apartamento de diseño con vistas a la Gran Vía. Desde el Grupo Municipal Más Madrid se apresuraron a denunciar la apertura de este espacio por carecer de los permisos específicos para tal fin y solicitaron su cierre al consistorio.
Una vez consumido el plazo del permiso temporal, los servicios de disciplina urbanística procedieron a su clausura. Mientras tanto, los promotores impulsaron una modificación del Plan Especial para poder seguir operando en las últimas plantas con todo en regla. El Gobierno municipal aprobó de forma inicial el expediente en junio de 2023. Durante el periodo de información pública, Más Madrid presentó alegaciones.
Alegaciones de Más Madrid
«Este grupo municipal cuestionó en ese documento el uso vinculado a la restauración que el promotor quería implantar en las plantas quinta y ático del inmueble», explican desde el Área de Urbanismo, que dirige Borja Carabante. Según el diagnóstico de Más Madrid, esta sería una actividad de restaurante encuadrada en el uso terciario en su clase de 'terciario recreativo' y no dentro de 'otros servicios terciarios' como se planteaba en un inicio.
Tras analizar sus alegaciones por los servicios jurídicos y técnicos municipales, se le trasladó al promotor que deberían ampliar su propuesta para modificar el Plan Especial teniendo en cuenta las puntualizaciones del grupo municipal que lidera Rita Maestre. Conformes con este cambio, presentaron la nueva documentación, y se volvió a someter el texto a información pública. Durante este segundo trámite de información pública, tanto Más Madrid como PSOE volvieron a emitir reclamaciones. Sin embargo, según avanzan fuentes municipales, ambas propuestas serán desestimadas, por lo que el plan especial quedará listo para su aprobación definitiva en el pleno. En Wow ya están calentando los fogones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete