Valdemoro, metáfora del ascenso y ocaso de Ciudadanos en Madrid
Los sondeos del 4-M, que prevén el final del partido en la Asamblea, coinciden con las polémicas en torno al Ayuntamiento de la localidad, con el alcalde investigado por corrupción
Última hora de los resultados de las elecciones de Madrid en directo
![Los concejales de Ciudadanos en Valdemoro en 2019, durante la toma de posesión de Parra (centro)](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/04/29/cs-valdemoro-kx5F--1248x698@abc.jpg)
Valdemoro representa para Ciudadanos las dos caras de una misma moneda en apenas dos años, como una metáfora de todo lo que aspiró a ser y finalmente será si se cumplen las encuestas . La localidad (77.270 habitantes), arrasada por la trama Púnica, ... destaca desde 2015 como uno de los principales bastiones de la formación naranja en la Comunidad de Madrid; es el mayor ayuntamiento que gobierna en la región y se ha consolidado como una alternativa al PP en el espectro de centro-derecha. Esta realidad, sin embargo, se ha emborronado en plena campaña del 4-M, con el partido envuelto en varias polémicas y salpicado por indicios de corrupción. Lo que hasta hace unos meses era un fortín podría ser ahora la puntilla.
La investigación judicial abierta en torno al alcalde, Sergio Parra, y los concejales Virgilio Velayos y Raquel Cadenas (los dos primeros están citados a declarar por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos) coincide con lo que parece ser el ocaso del partido en la Comunidad, al borde de su desaparición en la Asamblea, según las encuestas. El barómetro de GAD3 realizado para ABC , publicado ayer, borra del mapa a Cs y deja a cero al candidato Edmundo Bal, sin representación y con apenas el 2,8 por ciento de apoyos. En 2019, en cambio, obtuvo el 19,4 por ciento de los votos, que se tradujo en 26 diputados.
Precisamente en las elecciones de hace dos años Valdemoro destacó como uno de los puntos naranjas del mapa. Aún con la inercia del PSOE al alza, con un claro dominio en prácticamente toda la Comunidad, Ciudadanos fue una de las opciones favoritas en la localidad. En la votación a la Asamblea obtuvo el 24,10 por ciento de las papeletas, la segunda fuerza por detrás de los socialistas (25,32). Lejos quedaron formaciones con las que comparte electorado, como Vox (15,79) y especialmente el PP (13,93).
Los resultados para la alcaldía de la localidad siguieron la misma línea. Aunque el PSOE fue el más votado y sacó 9 ediles, el partido encabezado por Parra logró los 7 asientos necesarios para lograr la mayoría con sus socios naturales en ese momento, con 5 concejales para Vox y 3 para los populares. Los comicios locales no hicieron sino confirmar la tendencia iniciada en 2015, cuando ya Cs fue el ganador: en Valdemoro, un municipio tradicionalmente conservador, la formación naranja había casi borrado al PP.
Espacio sin cubrir
La situación se espera que sea diametralmente opuesta el próximo martes. La localidad no es una excepción en el horizonte que dibujan las encuestas, con un vuelco total en detrimento de los naranjas . No obstante, aunque la previsión es que el denominado cinturón rojo y el grueso del área metropolitana pasen al azul, con un apoyo masivo a Isabel Díaz Ayuso, también cabe la posibilidad de que los feudos de Ciudadanos –ya sea como primera fuerza o como el más votado del centro-derecha– sean dominados por Vox. Si se toman los últimos comicios como referencia, Valdemoro es el municipio con más opciones en ese sentido, habida cuenta de que en el resto de ayuntamientos donde Cs obtuvo mayor representación, la formación liderada por Rocío Monasterio quedó muy lejos, tanto de ellos como del PP.
![Valdemoro, metáfora del ascenso y ocaso de Ciudadanos en Madrid](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/04/29/resultados-ciudadanos-2019--510x550.jpg)
Sea como fuere, el momento más delicado del partido en la región ha sumado esta semana elementos de peso que pueden ahondar en su crisis particular. Parra y Velayos están citados a declarar ante el juez el próximo 1 de junio en calidad de investigados –antigua figura de imputado– por adjudicar, presuntamente, servicios municipales sin concurso ni contrato , por más de 20 millones de euros. Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdemoro ha admitido a trámite una segunda querella, por un presunto delito de prevaricación, que afecta al alcalde y a Cadenas, su edil de Urbanismo. Parra, además, figura en el número 55 de las listas encabezadas por Edmundo Bal.
Pero eso no es todo. Como informó ABC, una sentencia en primera instancia ha declarado nulo y contrario a Derecho el régimen de compatibilidades concedido a Velayos como delegado de Hacienda, un acuerdo que le permitió desempeñar su cargo desde 2019 con un estatus irregular y recibir un sueldo de 45.000 euros al año.
El partido, por su parte, no ha tomado aún una decisión sobre el futuro del regidor. Desde que este diario publicara su situación procesal, Bal ha evitado pronunciarse con rotundidad y se ha limitado a explicar que abrirán una investigación y que actuarán conforme a lo estipulado en los estatutos y el código ético de la formación, que marca la obligación de dimisión en el momento de la apertura de juicio oral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete