Un edil de Cs en Valdemoro cobró 45.000 euros anuales al beneficiarse de un estatus irregular
El juez anula en primera instancia el régimen de compatibilidad concedido a Virgilio Velayos, que cobraba la retribución total como concejal de Hacienda mientras trabajaba como consultor tecnológico en el sector privado
Resultados de las elecciones de Madrid en directo | Quién ha ganado las elecciones
![El edil Virgilio Velayos (izq.) y el alcalde Sergio Parra](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/04/28/cs1-k2k--1248x698@abc.jpg)
Nueva polémica de Ciudadanos en Valdemoro , su principal bastión en la Comunidad de Madrid. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha declarado nula y contraria a Derecho la compatibilidad otorgada al edil de Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones, ... Virgilio Velayos , que le permitía compaginar su labor en régimen de dedicación exclusiva –a razón de 45.000 euros al año– y su actividad como consultor tecnológico en el sector privado. Como informó ABC este martes, esta resolución se suma a la investigación judicial en torno a Velayos, el alcalde Sergio Parra y su compañera Raquel Cadenas, todos de la formación naranja, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Los dos primeros ya han sido citados a declarar por ambas cuestiones, mientras que Cadenas está acusada de prevaricación .
La sentencia, fechada el pasado 13 de abril y a la que ha tenido acceso este diario, remite a los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de la localidad en un pleno extraordinario y urgente del 14 de octubre de 2019. Si bien el recurso presentado por los portavoces del PSOE y Más Madrid, Serafín Faraldos y Javier Carrillo, respectivamente, señalaba también las supuestas irregularidades del estatus concedido a otros dos concejales de la corporación, el magistrado solo ha atendido lo relativo a Velayos. El escrito, no obstante, es recurrible.
El juez recuerda que el reconocimiento de la dedicación exclusiva, que permite cobrar el sueldo íntegramente , exige una « dedicación preferente a las tareas propias de su cargo , sin perjuicio de otras ocupaciones marginales que, en cualquier caso, no podrán causar detrimento a su dedicación en la Corporación». La situación laboral de Velayos, sin embargo, es incompatible con esta obligación.
El titular de Hacienda solicitó la compatibilidad en septiembre de 2019 y, como respuesta a un informe de un asesor externo al Ayuntamiento, expuso sus razones: «Realizar tareas que pueden ser realizadas en cualquier horario , pudiéndose realizar de forma remota y sin requerir presencia efectiva, tal y como he venido realizando desde que se determinaron las delegaciones que tengo asignadas, y que por tanto, demuestran que están siendo compatibles». La sentencia, que cita de soslayo que el edil de Cs reconoce que ejercía sus funciones sin estar aún autorizado para ello, considera justamente lo contrario.
Habida cuenta de que el trabajo como consultor tecnológico se desarrolla por cuenta ajena, no da lugar su argumentación. «En este caso habrá que suponer que su disponibilidad en cuanto a la planificación de su trabajo, establecimiento de horarios y dedicación, forma de prestarlo (presencial o en remoto), etc, no dependen de él sino de su empleador», concluye el magistrado, que precisamente avala el acuerdo referente a sus dos compañeros de corporación –de Cs y del PP– porque desempeñan su labor como autónomos y, por tanto, es susceptible de desarrollarse con mayor o menos intensidad según su decisión.
Así, el juez declara contrario a Derecho el acuerdo mediante el que se reconoce la compatibilidad de Velayos con su actividad privada, anulándolo y dejándolo sin efecto en primera instancia. En el supuesto de que esta resolución sea firme, el concejal deberá devolver el dinero cobrado irregularmente desde la decisión del Pleno, que podría alcanzar los 90.000 euros.
Imputación
Las irregularidades confirmadas por la Justicia no hacen sino agravar los problemas de Ciudadanos a solo una semana para las elecciones del 4-M, con todas las encuestas en su contra . Valdemoro, su gran feudo tras el estallido de la trama Púnica, se ha tornado en la particular horma de su zapato. Parra y Velayos están citados a declarar en calidad de investigados –antigua figura de imputado– por adjudicar, presuntamente, diferentes servicios municipales sin concurso ni contrato, por un importe de cerca de 20 millones de euros. Tanto el regidor como el edil de Hacienda están citados el próximo 1 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete