Hazte premium Hazte premium

Macarena Olona registra el partido Caminando Juntos de cara a las generales del 23J

La exdiputada de Vox da este paso dos días después de la convocatoria de elecciones

Sigue en directo la última hora y reacciones al 23J

Macarena Olona: el abandono de su padre, su desconocida pareja y su metamorfosis tras dejar VOX

La ex de Vox Macarena Olona, este miércoles, ante la fachada del Ministerio del Interior, tras registrar su nuevo partido político Redes sociales

S.E.

Madrid

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha registrado este miércoles un nuevo partido político, Caminando Juntos, en el Ministerio del Interior, solo dos días después del adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 23 de julio. Quien fuese candidata del partido derechista en las últimas elecciones andaluzas ha confirmado a RTVE la creación de esta nueva formación y explicará sus intenciones este jueves, en una entrevista en el canal 24 horas.

El nombre del partido, del que se desconoce ideología y programa, aunque se deduce una vocación más centrista que la de Vox, lo ha adelantado 'El Español'. Todo parece indicar que concurrirá con esta formación a los comicios del 23J, pero ella ha evitado por ahora confirmarlo, tras poner una serie de tuits enigmáticos desde la noche electoral del pasado 28M.

Olona, después de tres años en el Congreso como portavoz adjunta y secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, dio el salto a la política autonómica como candidata a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones regionales del 19 de junio del 2022. Después de conseguir en Castilla y León entrar en su primer gobierno autonómico, Vox aspiraba a dar un salto cualitativo en Andalucía, el primer Parlamento en el que irrumpió, en diciembre del año 2018.

No obstante, las altas expectativas de Vox, que aspiraba a doblar e incluso triplicar sus doce diputados autonómicos con Olona al frente, se tradujeron en un severo varapalo y un mínimo crecimiento de dos escaños. A finales de julio, la exdiputada abandonó la política y renunció a su acta en el Parlamento andaluz por razones de salud, pero un mes después, cuando agonizaba agosto, volvió a los medios tras recorrer el Camino de Santiago junto a un grupo de simpatizantes.

Superada su enfermedad, Olona empezó a tantear la posibilidad de volver a la política y se especuló con un regreso a Vox o un proyecto en solitario, ya en septiembre, pero su exformación le cerró la puerta de vuelta tras una entrevista en ABC en la que denunció falta de democracia interna en la dirección de Santiago Abascal.

Ya en noviembre, registró en Panamá la Fundación Igualdad Iberoamericana y se lanzó a recoger firmas por España para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular contra «la ideología de género». Entonces ya dejó en el aire la creación de un proyecto político, pero lo supeditó al resultado de Vox en las municipales y autonómicas del 28M, a las que sí descartó presentarse.

Después de ello, Olona se ha desmarcado visiblemente de su antiguo partido, con postulados transgresores en sus redes sociales, mucho más cercanos a la izquierda, y protagonizó una entrevista en La Sexta, en 'Lo de Évole', en la que llegó a cuestionar la financiación de Vox y a tachar de nazis ciertos comportamientos de su antigua disciplina.

«Es tiempo de audacia. Al todo o nada», tuiteó este lunes, tras unas elecciones en las que Vox ha triplicado su número de concejales, ha mejorado su representación en seis comunidades autónomas y ha entrado en cinco parlamentos donde no tenía presencia. «Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido», escribió este martes en Twitter.

Ya este miércoles, por la mañana, ha ido más allá. ««Niña, no seas loca. Sería meterte en fuego cruzado entre los dos bloques del bipartidismo»», ha compartido en sus redes sociales, dejando entrever que había tomado la resolución de presentarse a las elecciones generales y que alguien de su entorno intentaba pararle los pies.

A las tres de la tarde, Olona ha compartido dos imágenes: una de ella registrando un documento en el Ministerio del Interior –después se ha confirmado que era el partido Caminando Juntos– y otra de un tacón azul, el derecho, y otro rojo, el izquierdo, junto a la que se lee: 'Caminando con el pie izquierdo y con el derecho'. Ese será el lema de su nueva formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación