Koldo y el comisionista hicieron del ministerio un despacho privado
Ábalos sospechó y prohibió a su asesor que De Aldama entrara en la sede de Transportes, pues se movía con libertad y llamó la atención del personal
Editorial | Koldo y sus despachos
Perfil | El 'no marqués' de Aldama
Adif compró piedra no homologada para el AVE a la cantera que empleaba a la mujer de Koldo
![Koldo García y Víctor de Aldama, tras declarar en la Audiencia Nacional](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/15/koldo-aldama1-RFX6tj4Ztm7sePDKfsAxrAO-1200x840@diario_abc.jpg)
Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, comisionista de la presunta trama corrupta alrededor de contratos de venta de material Covid que se investiga en la Audiencia Nacional, habrían convertido el edificio de ese Departamento, ... en pleno centro de Madrid, en el epicentro de la organización. Fue en el despacho de García donde, al parecer, idearon y pusieron en marcha la presunta maquinaria delictiva que investiga el magistrado Ismael Moreno junto con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
García y De Aldama se conocieron antes de que el exescolta se convirtiera en asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Según fuentes próximas a la trama, fue un importante empresario madrileño, para el que Koldo trabajaba como escolta, quien los presentó.
Hicieron muy buenas migas y ambos vieron las oportunidades de negocio que ofrecía una sinergia de ambos perfiles: uno tenía la llave de entrada a organismos oficiales, y el otro los contactos para ofrecer negocios, que se convirtieron en multimillonarios gracias al advenimiento de la pandemia, en marzo de 2020.
Koldo abrió a su amigo las puertas del Ministerio de Transportes, hasta el punto que transitaba por allí «como Pedro por su casa», según relatan a ABC fuentes ministeriales.
«Estaba todo el día allí metido», explica a este periódico un testigo directo, al tiempo que un empresario del sector del transporte que se reunió varias veces con el entonces ministro Ábalos en su despacho, para tratar asuntos sectoriales, confirma a este diario que le extrañó haber visto más de una vez a De Aldama junto a Koldo, a los que conocía, en la 'zona noble' del ministerio.
Con el tiempo fue cundiendo cierto malestar hacia Koldo García, pues los funcionarios, así como el propio titular de la cartera de Transportes, veían el trasiego de empresarios –no sólo De Aldama– que alternaban con el asesor en el complejo de Nuevos Ministerios. Comenzaron las sospechas y éstas llegaron a José Luis Ábalos, quien, según fuentes de su entorno, llegó a prohibir a Koldo que siguiera metiendo a De Aldama en el ministerio. El antiguo escolta había convertido su despacho «en una ventanilla para hacer negocios», describen las fuentes consultadas.
Asesor de Globalia
Además de su relación con Koldo, De Aldama tenía intereses económicos propios en el Ministerio de Transportes, ya que trabajaba como asesor para el grupo Globalia, cabecera de la aerolínea Air Europa.
MÁS INFORMACIÓN
Como publicó este diario el 6 de marzo, De Aldama, que tenía intereses también en el Gobierno de Venezuela, ante el que intercedía a petición de la aerolínea española para reclamar cantidades millonarias, está salpicado asimismo por el denominado 'Delcygate'.
Según ha podido saber ABC, precisamente por sus relaciones con Koldo García, De Aldama acudió la noche y madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 al aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela Delcy Rodríguez en su polémica escala en la capital de España, teniendo prohibida su presencia en suelo comunitario por las sanciones al Gobierno de Maduro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete