La Justicia británica concluye que Juan Carlos I no puede ser juzgado en Reino Unido por la demanda de Corinna Larsen
La decisión de conoce después de que el pasado julio el tribunal escuchara las alegaciones de la defensa del padre del Rey
Corinna reclama casi 150 millones a Juan Carlos I, que esgrime en su defensa su papel en la Transición
![Don Juan Carlos I, en una imagen reciente](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/06/rey-kidB-U60356639490DwH-1200x840@abc.jpg)
Juan Carlos I no puede ser juzgado en el Reino Unido por la demanda que Corinna Larsen presentó en su contra. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. La jueza Collins Riced detalla que su «principal ... conclusión» es que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales «carece de competencia para conocer de esta reclamación», que responde a la demanda que presentó la que fuera compañera sentimental de Don Juan Carlos, en la que le reclamaba 126 millones de libras (146 millones de euros) por daños y perjuicios.
«Esto se debe a que no se ha interpuesto contra el demandado en su país de domicilio, como es su derecho por defecto; y la demandante no me ha convencido de que tenga argumentos sólidos y defendibles de que su reclamo cae dentro de una excepción a esa regla predeterminada», explica la jueza. «Esto, a su vez –continúa– se debe a que no ha demostrado suficientemente que el 'evento perjudicial' del que se queja (el acoso por parte del demandado) ocurrió en Inglaterra».
Entre sus conclusiones, también asegura en la resolución que «la demandante tiene un relato que desea rendir de su historia personal y financiera con el demandado» y «sobre el daño que éste ha causado a su tranquilidad y bienestar personal, y a su vida empresarial, social y familiar». Y añade: «No tengo ninguna opinión sobre este asunto como tal. La única pregunta para mí ha sido si la demandante puede obligar al demandado a dar su versión de los hechos ante el Tribunal Superior. Mi conclusión, tal como están las cosas, es que no puede».
Una resolución decepcionante para Corinna Larsen
La decisión se ha hecho pública este viernes después de que el pasado julio el tribunal escuchara las alegaciones de la defensa del rey emérito, a cargo del bufete británico Velitor Law, que solicitó que se desestimara la demanda.
Pocos minutos después de conocerse la resolución judicial, Corinna Larsen hacia llegar un comunicado a través de sus abogados donde afirma estar «profundamente decepcionada por el resultado de este caso en el Tribunal Superior de Inglaterra»: «Es desalentador ver que las víctimas de acoso a menudo luchan por encontrar justicia en nuestro sistema jurídico. El acoso tiene un impacto profundo y duradero en las personas, y es crucial que nuestros procesos legales proporcionen recursos adecuados a quienes lo hayan sufrido. La intimidación y el acoso hacia mí y mis hijos continúan y tienen como objetivo destruirme por completo».
«Estoy profundamente decepcionada por el resultado de este caso en el Tribunal Superior de Inglaterra»
Corinna Larsen
En su guerra abierta con el padre de Felipe VI, Larsen afirma que «Juan Carlos ha desplegado todo su arsenal» para desgastarla. «El alcance de su poder es inmenso», ha declarado, antes de concluir que está «considerando todas las opciones disponibles».
La defensa de Don Juan Carlos en Londres difundió a primera hora de la tarde de ayer un comunicado a través de las agencias Afp y Reuters, en el que informaron de que se congratula por el fallo de la justicia británica, que se ha declarado incompetente en la denuncia por acoso presentada en su contra por Larsen en un tribunal de Londres. El padre de Felipe VI «se felicita por la decisión de la Alta Corte de Londres, que como era de esperar, confirma su inocencia», y allana el camino para «nuevas apariciones públicas».
Para Don Juan Carlos es sin duda un motivo de celebración, ya que por las causas por las que se le investigaba, primero en España y después en el Reino Unido, tomó la decisión de instalarse en Abu Dabi el 4 de agosto de 2020. En ese momento, escribió una carta a su hijo en la que decía que su residencia sería temporal, hasta que la Justicia esclareciera su caso. Después, cuando en España archivaron las causas que había contra él, comunicó a través de su abogado que establecía de forma permanente su residencia en la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde el pasado mes de enero estrenó una nueva casa que se ha acondicionado para vivir de una forma más estable. En su última visita a Sangenjo, que tuvo lugar la semana pasada, afirmó que quería volver a residir en España.
Buena noticia para la Zarzuela
La resolución de este caso es una buena noticia para el Palacio de la Zarzuela. El fallo llega a principios de un mes lleno de fechas señaladas en el calendario de la Casa de S.M. el Rey. Esta tarde la Princesa Leonor protagonizará su primer acto militar público al realizar una ofrenda floral a la virgen del Pilar. Mañana, en la Academia General Militar, jurará bandera, en el que será el acto más determinante de su vida como militar y futura jefa de las Fuerzas Armadas.
La próxima semana, tras el desfile militar por el día de la Hispanidad, la Princesa Leonor presidirá junto a sus padres la recepción a las autoridades en el Palacio Real de Madrid. Será la primera vez que la Heredera de la Corona esté presente en este acto. La noticia la ha dado a conocer hoy a mediodía la Casa del Rey al difundir la agenda prevista para la semana que viene.
Esta agenda -con la entrega de los Premios Princesa de Asturias, mediante- concluirá el día 31 de octubre con la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ante las Cortes Generales. Después de los actos de ese día en el que cumplirá 18 años, está previsto que Don Juan Carlos celebre con su nieta su mayoría de edad. Así lo comunicó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado el pasado 22 de septiembre, en el que afirmaron que Don Felipe ha invitado a toda su familia a las celebraciones privadas con motivo del cumpleaños de su hija. El festejo tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo. Allí, la Familia del Rey al completo celebrará también la continuidad dinástica en la figura de la Heredera al Trono.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete