Junts pide repetir el voto exterior del 12M porque denuncia que se «han vulnerado derechos» de los catalanes
El partido del prófugo Carles Puigdemont aseguran haber detectado «graves irregularidades» en este proceso electoral
Puigdemont insiste en atraer a ERC: «Nuestro bloque suma más que el bloque constitucionalista de progreso»
![El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión de trabajo mantenida con los diputados en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Perpiñán](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/18/puigdemont-RaMsdRrcFzlWgtdGV1qWNzH-1200x840@diario_abc.jpg)
Junts ha presentado sendas quejas ante las juntas electorales provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona pidiendo repetir el voto exterior de las elecciones catalanas del 12M. Según han explicado fuentes del partido, han detectado «graves irregularidades en el proceso electoral en el exterior» y piden que se repita este proceso porque «se han vulnerado derechos» de los electores catalanes que están fuera de su región o del país.
«En las diferentes circunscripciones hay unos votos no escrutados [no metidos en la urna] correspondientes al voto CERA que suponen un porcentaje linealmente muy elevado respecto a lo que sería el voto no escrutable en las mesas electorales presenciales», explica la candidatura que lidera el prófugo Carles Puigdemont en los cuatro escritos presentados.
Junts también explica que cuando pidió el dato total que tiene cada junta electoral provincial, les respondieron que hasta el lunes no se daría a conocer. «Es totalmente inadmisible», denuncian, y añaden que les dejan «en absoluta indefensión» porque «se habrían terminado absolutamente todos los plazos de protesta o queja».
El partido de Puigdemont añade que «parece evidente que lo que ha sucedido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, pero, sobre todo, ha puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política».
Así, para revertir la «vulneración de derechos de los electores y de las candidaturas que se han producido», Junts pide la repetición del proceso electoral del voto CERA por las circunscripciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y, en consecuencia, se tendrá que «suspender la proclamación de los resultados hasta que no se repita esta votación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete