El juez del caso Koldo pide revisar los móviles de la empresaria que dijo llevar 90.000 euros a la sede del PSOE
Ismael Moreno solicita a la UCO de la Guardia Civil que verifique si «existe algún dato que permita corroborar» las manifestaciones de Carmen Pano, colaboradora de Aldama
Iustitia Europa pide que testifique la amiga de Aldama que dice haber llevado dinero a Ferraz
![El empresario investigado en los casos Ábalos y Koldo, Víctor de Aldama](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/12/13/VictorAldama-REwXqFqwbUz7NzTYFT4XLRI-1200x840@diario_abc.jpg)
El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revise los móviles requisados a la empresaria y colaboradora de Víctor de Aldama, Carmen Pano, que sostiene haber llevado en su nombre bolsas con 90. ... 000 euros en efectivo a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
Las acusaciones populares Iustitia Europa y Partido Popular solicitaron la declaración como testigo de Carmen Pano y su hija, Leonor María Pano, por las declaraciones que hizo en el medio The Objective, donde fue entrevistada y afirmó: «Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama».
El instructor de la Audiencia Nacional descarta citar a ambas como testigos, pero sí pide a la unidad policial que está llevando a cabo la investigación que revise los móviles de Pano «al objeto que verifiquen si en los dispositivos telefónicos y digitales intervenidos existe algún dato que permita corroborar las manifestaciones efectuadas por María del Carmen Pano en un medio digital y, con su resultado, se acordará lo que proceda».
La empresaria afirmó en dicha entrevista que participó en la compra de un chalé en La Alcaidesa (Cádiz) que el comisionista habría puesto a disposición del exministro de Transportes José Luis Ábalos, según se investiga en la causa abierta contra el ahora diputado en el Tribunal Supremo. También afirmó que había llevado los 90.000 euros a la sede del PSOE con el fin de que la empresa Villafuel, de un socio de Aldama, obtuviera la licencia de operador de hidrocarburos.
El empresario está investigado por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional en una causa por supuesto fraude de IVA en operaciones de compraventa de hidrocarburo en la que una de las sociedades implicadas es Villafuel. Precisamente esta causa es la que le llevó a prisión preventiva hasta el 21 de noviembre, cuando prestó declaración voluntaria ante el juez del caso Koldo como investigado.
Contradicción con lo intervenido
"La declaración prestada por María del Carmen Pano Sánchez en un medio digital, como afirma el Ministerio Fiscal, entra en contradicción con el contenido del informe de la UCO 211/2024 que se basa en el contenido de las evidencias digitales intervenidas, por lo que, de conformidad a lo informado por el Ministerio Público, con carácter previo, es procedente que la Unidad Policial encargada de la investigación verifique si en los dispositivos telefónicos y digitales intervenidos existe algún dato que permita corroborar las manifestaciones efectuadas por María del Carmen Pano Sánchez en un medio digital", considera el instructor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete