El comisionista Aldama contradice uno a uno todo el argumentario en el que se escuda el PSOE
Implica a miembros de cuatro ministerios en el conocimiento de sus actividades y dice «nadie le escondía»
Aldama asegura que la Guardia Civil recurrió a él por dinero y no concreta qué hacía para ellos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez negó conocer al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, durante su viaje oficial a India hace tres semanas. Después de que 'El Mundo' publicara una fotografía suya con el empresario investigado en la Audiencia Nacional, distintos ... miembros del PSOE y de su Gobierno publicaron en redes sociales imágenes con gente con la que se habían fotografiado alguna vez en su vida de manera fortuita.
Ayer, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el fiscal Anticorrupción Luis Pastor y su abogado defensor, José Antonio Choclán, el compareciente quiso dejar claro que el encuentro con el presidente del Gobierno en febrero de 2019 en el teatro La Latina de Madrid, durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández a la alcaldía de la capital, «no fue fortuito». Defendió que fue Pedro Sánchez quien se interesó por conocerle y que por eso fue a dicho acto.
Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo puesta en marcha a iniciativa del Partido Popular conocer «cualquier circunstancia» del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020 a pesar de que no podía hacerlo por tener sanciones de la Unión Europea (UE). En cambio, Aldama sostuvo ayer en sede judicial que la visita de la vicepresidenta heredera del chavismo se organizó «un mes antes» y que el Gobierno «lo sabía». «Todos sabían del viaje», insistió.
LO QUE DIJO EL GOBIERNO
La foto con Sánchez
Pedro Sánchez afirmó, hace casi un mes durante su viaje a la India, que uno no elige con quién se hace una foto y que no tuvo nunca relación con Víctor de Aldama, el empresario investigado en el caso Koldo, en referencia a la foto de ambos en un acto de campaña del PSOE.
Delcygate
Fernando Grande-Marlaska afirmó durante la comisión de investigación del Senado que el Ministerio del Interior solamente actuó en el Delcygate «en el marco de nuestras competencias, desconociendo cualquier otra circunstancia de ese viaje».
Rescate Air Europa
El presidente del Gobierno defendió el rescate público a Air Europa, que afirmó se hizo por el «interés general de España» y con «condiciones muy estrictas», descartando cualquier intervención irregular y dejando fuera de la ecuación a Aldama.
Lo sabían todos
Distintos miembros del PSOE y del Gobierno cerraron filas con Pedro Sánchez por aparecer en una foto con Aldama para trasladar el mensaje de que se trató de un encuentro casual con el empresario, al que el presidente no conocía de nada.
LO QUE DICE ALDAMA
La foto con Sánchez
El comisionista de las mascarillas sostuvo que la fotografía con el presidente del Gobierno durante la presentación del candidato socialista Pepu Hernández en 2019 no fue fortuita, sino que el presidente «quería conocerme», afirmó.
Delcygate
Aldama sostuvo ante el juez que «todos en el Gobierno» conocían sus gestiones y los detalles del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que él planeó, así como que Interior revisó la vivienda donde se alojaría en Madrid.
Rescate Air Europa
El empresario sostiene que Sánchez estaba al tanto de sus gestiones en favor de Air Europa y que el entonces ministro Ábalos hablaba «cinco o seis veces al día» con el presidente, dando a entender que le ponía al tanto de esas gestiones.
Lo sabían todos
El comisionista del caso Koldo afirmó ante el juez que a él «nadie le escondía en las reuniones» e insiste en sus visitas al Ministerio de Transportes, donde contó que se reunió con el número dos de Ábalos, el socialista Pedro Saura.
Puso en el foco del conocimiento de dicho viaje al propio Sánchez, a Ábalos, quien afirmó que hablaba con Delcy Rodríguez «a través de su móvil», y a Marlaska. Aldama sostuvo que el asesor de Ábalos también investigado, Koldo García, le transmitió que el ministro del Interior había mandado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Policía «a revisar la casa» que él mismo había buscado a la mandataria latinoamericana en el lujoso barrio madrileño de El Viso, aunque es un hecho objetivo que ese departamento no tiene competencia ninguna para encomendar tareas a los servicios de Inteligencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete