El juez del caso Begoña Gómez autoriza a Vox a interrogar a Pedro Sánchez en La Moncloa
La letrada Marta Castro será la única representante de la acusación popular que asistirá a la testifical
La formación anuncia que solicitará la imputación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y su declaración junto a la de su cuñada
La Fiscalía recurre la decisión del juez de que Sánchez declare en La Moncloa por el caso Begoña Gómez

El juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, por corrupción y tráfico de influencias ha autorizado a la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, a asistir e interrogar a Pedro Sánchez mañana en el palacio de La Moncloa, durante su declaración como testigo ante el instructor Juan Carlos Peinado, según han informado desde la formación de Santiago Abascal.
Así, Vox unificará a todas las acusaciones populares personadas en el caso –Vox, Hazte Oír, el Movimiento por la Regeneración Democrática, Manos Limpias, y Iustitia Europa– al haber ha sido designado por el juez como interrogador en las testificales de este martes. Por tanto, la letrada Marta Castro será la única representante de la acusación popular que participará en la declaración del jefe del Ejecutivo. A la misma también acudirán, además de la comisión judicial, el Ministerio Fiscal y los abogados de Gómez, del empresario Carlos Barrabés y del rector de la Complutense, Joaquín Goyache.
La posición de Vox es que hay «muchas preguntas que han quedado sin respuesta». Entre ellas, «¿por qué una persona que ni siquiera es licenciada dirige una cátedra?» o «¿cómo es que sus socios entran y salen y tienen reuniones en Moncloa?». Son preguntas que ha formulado este lunes el coordinador Nacional Jurídico de Vox, Jorge Buxadé, en declaraciones a los medios en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).
Aunque la «gran pregunta» que hay que hacer a Sánchez, ha asegurado, es «¿con cuántos consejeros delegados de sociedades cotizadas y reguladas por la Administración del Estado ha llamado personalmente para pedir reuniones con Begoña Gómez?». En opinión de Buxadé, el presidente del Gobierno «está nervioso» por tener que dar explicaciones como testigo en sede judicial y que «más nervioso va a estar por todos los hechos que vamos conociendo a través de las declaraciones de los testigos y de los investigados que ponen de manifiesto que él estuvo presente en esas reuniones».
Ha deslizado, además, la existencia de una trama familiar, convencido de que habrá conexiones entre el caso de Begoña Gómez y el del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. «Tenemos la absoluta convicción de que Sánchez está ya absolutamente acorralado por la corrupción en su familia, en su partido y en su Gobierno», ha afirmado ante los medios. Ante esto, la formación ha anunciado que solicitará la imputación del hermano de Pedro Sánchez y su declaración junto a la de su cuñada.
Declaración presencial
La testifical se celebrará mañana 30 de julio en el Palacio de La Moncloa a las 11.00 horas. Finalmente, el juez instructor del caso tomará declaración como testigo a Sánchez de manera presencial, después de que rechazara el pasado viernes la petición del presidente del Gobierno de prestar declaración por escrito alegando que su comparecencia resultaba «inescindible» de su cargo.
No obstante, la tesis del juez Peinado es que Sánchez no conoce los hechos por los que será interrogado por razón de su cargo, sino por ser el marido de Begoña Gómez. Y en estos casos, cuando la fuente de conocimiento es ajena a las funciones y al tratarse de un miembro del Gobierno, la ley también contempla que sea el instructor quien se desplace a la residencia o despacho oficial del testigo para interrogar al testigo en persona.
Otra de las partes personadas en el caso, la asociación ultracatólica Hazte Oír, ha convocado mañana una manifestación en las cercanías del palacio presidencial. «Es el turno de Pedro Sánchez. Primero fue Begoña, ahora le toca a él responde», reza el cartel que ha difundido la plataforma, que también estuvo presente en las dos citaciones de la mujer del presidente en los juzgados de Plaza de Castilla, donde corearon cánticos como «Begoña devuelve la pasta» o «juez Peinado estamos a tu lado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete