El instructor Joaquín Aguirre solicita escolta tras recibir una bomba falsa
El juez que investiga a Puigdemont y posibles injerencias rusas en apoyo del independentismo recibe un paquete con apariencia de explosivo
Un juzgado de Barcelona archiva de forma provisional el caso de la bomba falsa a Aguirre por falta de autor conocido
Una bomba simulada amenaza al juez Aguirre
![El magistrado Joaquín Aguirre](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/18/JoaquinAguirre-RA80rl2hStZ5xC9E6xVWrIN-1200x840@diario_abc.jpg)
El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, ha solicitado escolta después de recibir un paquete con apariencia de bomba que personal de su propio equipo recogió en la Ciudad de Justicia de Barcelona.
El paquete, que llegó el pasado ... 11 de abril y en el que se indicaba como destinatario el Juzgado del instructor del caso Voloh, estaba compuesto, como adelantó ABC, por una caja de cartón de unas dimensiones aproximadas de 20 centímetros de largo por 15 de ancho. Contenía un reloj despertador digital que simulaba ser el temporizador que activaría la bomba. Justo debajo estaba, con apariencia de explosivo, un paquete envuelto con papel de aluminio y una sustancia de color amarillento que resultó no ser explosivo.
Pasó por el escáner de los Juzgados, pero no alertó de su contenido y por eso se entregó en las dependencias de Aguirre. Personal de su Juzgado lo abrió.
Injerencia rusa en el 'procés'
En el caso Voloh que investiga el magistrado Aguirre, y que arrancó en 2020 a raíz de una operación de la Guardia Civil con detenciones en distintas comunidades, se investiga el supuesto desvío de fondos públicos para la organización de actividades relacionadas con la ruta independentista.
Entre ellas, la supuesta búsqueda de fondos para 'procés' en el entorno del Kremlin. Es lo que se conoce como 'trama rusa del procés'. El pasado enero, Aguirre prorrogó la investigación del caso Voloh seis meses más, viendo nuevos indicios de supuestos contactos de políticos independentistas con personas próximas al presidente ruso, Vladímir Putin.
Concretamente, en un escrito del pasado 26 de enero, el juez se refirió a nueva información que llegó a su Juzgado a través de un anónimo. Recogió conversaciones en las que se hablaba de un negocio de criptomonedas para que «la futura república catalana desarrollara una legislación propia adecuada a los intereses rusos«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete