Ibarrola (UPN), tras perder el bastón de mando: «Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Prefiero fregar escaleras»
La exalcaldesa de Pamplona ha reconocido que el nuevo Gobierno local es «legítimo», pero no «ético y moral»
Cayetana Álvarez de Toledo retrata al PSOE con la hemeroteca: «Somos gente muy de fiar, no vamos a pactar con Bildu»
El PSOE culmina la entrega de Pamplona a Bildu
Tras la moción de censura a Cristina Ibarrola (UPN) este jueves, EH Bildu se ha hecho con Pamplona, algo que ha sido posible gracias al apoyo del PSOE. Aquel que decía que nunca pactaría con la izquierda abertzale, finalmente lo ha hecho, y nada más y nada menos que para darle el control del Ayuntamiento de la capital navarra.
La ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, afirmaba en la rueda de prensa posterior a la moción de censura que «Asirón es alcalde con los votos de los socialistas que hoy han traicionado a Pamplona y Navarra». En este sentido, ha reconocido que el nuevo Gobierno local es «legítimo», pero no «ético y moral».
Además, Ibarrola ha subrayado, tras perder el bastón de mando: «Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras», pues según su criterio, «los socialistas han traicionado hoy a Pamplona y Navarra».
Los concejales del Partido Socialista (PSOE) han dado su apoyo a la izquierda abertzale, lo que ha permitido que la moción de censura haya salido adelante y Joseba Asirón, de EH Bildu, ha sustituido a Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) como alcalde de Pamplona.
Los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición que han pactado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Dicho Gobierno tendrá seis concejales delegados de EH Bildu, uno de Geroa Bai y otro de Contigo-Zurekin.
Asiron celebra con sus simpatizantes
El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha celebrado este jueves con sus simpatizantes en la plaza Consistorial de la capital navarra su nombramiento tras el debate y votación de la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN.
En una calle aledaña se ha registrado una concentración de apoyo a los ediles de UPN. Ambas movilizaciones han estado separadas por vallas y no se han registrado incidentes reseñables.
Asiron, que ha salido del Consistorio pasadas las 14.24 horas, ha sido recibido entre aplausos y gritos de «Asiron, Asiron» y se ha acercado a las vallas que protegían la entrada principal para saludar a los asistentes.
En la plaza Consistorial se han reunido en torno a 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno. Han repetido mensajes como «'Urte berri on Asiron'» (Feliz Año Nuevo Asiron), «'Independentzia'» o «'UPN kanpora'». También ha sonado la música de una charanga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete