Zapatero escarba en el enredo del PP con la amnistía y los indultos: «Les da para una serie»
El expresidente del Gobierno dice que Alfonso Rueda no va a más debates electorales porque «le tiemblan las piernas»
Horario del debate electoral Galicia: dónde ver en directo en televisión y online y a qué hora empieza hoy
El PP se mete en un charco por los contactos con Junts
![El expresidente del Gobierno José Rodríguez Zapatero, en un mitin en Lugo este martes](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/13/53526341812_dd3e8a86ba_o-RuYzjtGHQPT7V4lkiH0g6IL-1200x840@abc.jpg)
Los socialistas intentan poner toda la carne en el asador estos últimos días de campaña para dar la vuelta en las urnas a unas perspectivas electorales que en los sondeos huelen a fracaso. Los últimos presidentes socialistas del Gobierno —a Felipe González ni se le espera— se están volcando con la campaña gallega. Antes del doblete final de Pedro Sánchez, que estará mañana en La Coruña y el viernes en Santiago de Compostela, José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado este martes su 'triplete' de actos galaicos, arropando a José Ramón Gómez Besteiro en un mitin en el que no ha dejado pasar la oportunidad de escarbar en el enredo del PP a propósito de la amnistía y los indultos a los políticos catalanes y a Carles Puigdemont: «Les da para hacer una serie, ¿cómo no van a estar los votantes del PP desconcertados?».
Zapatero ha reunido a algo más de medio millar de simpatizantes en la sala de un hotel de Lugo, cuya provincia, que además es la tierra de su candidato, los socialistas consideran clave para salvar los muebles en los comicios del próximo domingo. Pero la mayor parte de su intervención la ha girado el expresidente del Gobierno sobre la política nacional, y, en particular, el debate que han generado los detalles conocidos en los últimos días sobre la postura del PP sobre el conflicto catalán. Básicamente, que apoyarían un indulto, pero con unas condiciones tan exigentes que es inviable; que la amnistía la descartan de plano por anticonstitucional, y que no consideran que los disturbios tras la sentencia del 'procés' pudieran enmarcarse como terrorismo.
«Lo que es inaceptable en democracia, y que a mí me daría un pudor enorme, es estar tres meses diciendo que Pedro Sánchez es un traidor a la patria y al Estado de Derecho, cuando tú estabas haciendo lo mismo por atrás», ha afirmado el expresidente del Gobierno socialista sobre las conversaciones que el PP mantuvo con los partidos independentistas tras las elecciones generales. «¿Tenía derecho Feijóo a intentar negociar con Junts y con Esquerra? Por supuesto. Pero no tiene derecho a acusar luego al presidente de España de romper España y seguir generando crispación», ha añadido.
Votantes «desconcertados»
Para el expresidente socialista, los votantes del PP tienen que «estar desconcertados» con el enredo de los populares a propósito de los indultos y la amnistía. Y ante el auditorio lugués, con un tono más de monólogo de una comedia que de un mitin, Zapatero ha echado mano del mismo chiste que ya había contado el pasado domingo: «Igual en dos semanas piden la beatificación de Puigdemont».
Zapatero ha dedicado la mayor parte de su discurso a la posición del PP sobre los indultos y la amnistía, y muy poco a los asuntos gallegos. Pero sí ha reservado un espacio para cargar contra el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, al que ha recriminado su negativa a participar en otro debate que no fuese el de la Televisión de Galicia: «¿A qué tienen miedo? Les tiemblan las piernas a estos del PP con los debates».
Se ha referido también a Besteiro, destacando la «gran persecución judicial» a la que le sometió la jueza Pilar de Lara —con una pila de imputaciones archivadas antes de llegar a juicio—, y diciendo que el socialista es «la alternativa al cambio seguro» en la Xunta. El candidato del PSOE para el 18F se ha subido a continuación al atril, para ahondar en su arranque en el asunto de la amnistía: «A los votantes del PP se les queda cara de tontos, es normal».
Besteiro ha insistido en que «una vez más la mentira envuelve al PP», y ha tratado de diferenciar su proyecto del del BNG, con quien, en todo caso, tendría que entenderse: «Tienen miedo a pasar el Padornelo —frontera gallega—, piensan que hay un mundo oscuro y hostil».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete