Los últimos datos crean «duda» sobre si habrá un pico de gripe
Sanidade percibe un descenso de la ocupación hospitalaria en algunas áreas, aunque se necesitarán «varios días» para confirmar las previsiones
Farmacias gallegas se hacen 'espías' de la gripe
Pese a las recientes estimaciones de la Consellería de Sanidade que situaban el próximo pico de gripe en Galicia para finales de mes,el departamento ahora «duda» de que este año vaya a producirse –aunque esperará a poder confirmarlo en los próximos días– y señala un descenso de la ocupación hospitalaria por parte de pacientes con infecciones respiratorias en determinadas áreas sanitarias.
«No sabemos todavía cuándo va a ser el pico, si es que lo hay, que también tenemos la duda», respondió ayer en Santiago el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, a preguntas de Ep sobre la situación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en una semana para la que las previsiones recientes apuntaban a que se diera el máximo de contagios de gripe. Sin embargo, el último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, con datos del 6 al 12 de enero, desvela que la incidencia todavía era baja y que el pico podría tardar algo más.
Según este documento, las consultas en atención primaria por gripe se duplicaron –hubo un 107% más–, hasta alcanzar la tasa de 73,4 consultas por cada 100.000 habitantes; pero el conselleiro confirmó que el aumento de ingresos fue más moderado que la semana anterior, con unos 150 en una semana –un 27% más–. Y fue ante esta tendencia a la baja que Gómez Caamaño manifestó la «duda» de su Consellería sobre si llegará a haber pico esta temporada, aunque precisó que deberán transcurrir «varios días» más para confirmar si acabará por darse o si, por el contrario, «va a quedar en una meseta», es decir, que el máximo de incidencia se suavice y se prolongue en el tiempo. Por el momento, el conselleiro confirmó que esta semana todo «sigue exactamente igual» que la pasada: «Tenemos cierta tensión, pero sin que sea demasiada».
Menos camas de contingencia
Dicho esto, el conselleiro confirmó que «incluso» algunas áreas sanitarias percibieron una disminución de la presión hospitalaria y que «están descendiendo el número de camas de contingencia» que incluía el plan de invierno del Sergas –600 para toda Galicia– para hacer frente a la temporada de virus respiratorios. Por ejemplo, según el Sergas, tal situación se da en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, que, al amparo del plan de invierno, había habilitado 32 camas a mayores, pero, «al bajar las necesidades de hospitalización respecto a la semana anterior, en estos momentos tan solo una veintena están siendo usadas«.
MÁS INFORMACIÓN
En todo caso, avanzó el responsable de Sanidade, no será hasta el jueves cuando se dé a conocer el nuevo informe de Saúde Pública, que incluirá más detalles sobre las consultas en centros de salud, las hospitalizaciones y las ventas de antigripales y test de antígenos en las farmacias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete