Sanmartín acusa a la Xunta de menospreciar a Santiago y critica sus inversiones en Ferrol
Rueda le replica que el Gobierno gallego invierte «en todas partes» y el PP acusa a la regidora por actuar como una «militante radical del BNG»
Las parroquias rurales de Vigo se rebelan contra Caballero por las nuevas carreteras y autopistas

Es el socialista Abel Caballero el alcalde gallego más dado a proclamar el supuesto maltrato de la Xunta hacia su ciudad, pero la nacionalista Goretti Sanmartín se suma ahora a criticar el supuesto menosprecio autonómico, en este caso, hacia Santiago de Compostela. Este martes, la ... alcaldesa ha acusado a la Xunta de «despreciar» a la capital gallega en cuanto a inversiones.
El origen de la polémica está en Ferrol. El lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó un convenio con el alcalde de esta ciudad, el popular José Manuel Rey Varela, para invertir nueve millones en la rehabilitación urbana y de edificios públicos varios barrios. El Ejecutivo gallego celebró allí su Consello en Ferrol, donde Rueda anunció también otras inversiones en la ciudad en diferentes ámbitos.
Ni 24 horas después, la alcaldesa de Santiago ha puesto el grito en el cielo. En una carta abierta a la ciudadanía, Sanmartín asegura que el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dependiente de la Xunta, había dado portazo al Concello compostelano cuando había puesto sobre la mesa «una propuesta similar». Según la regidora, la respuesta fue que «no se iban a realizar programas específicos de colaboración con ayuntamientos concretos».
Y Sanmartín ha vuelto a sacar de nuevo la carta de Santiago como capital de Galicia: recordó que la ley obliga a «una compensación justa por esta circunstancia», pero cree que la Xunta «mira para otro lado o se burla de Santiago enviando una ridícula limosna». Aunque dice que no busca «disputas localistas», Sanmartín no deja de acusar a Rueda de «falta de decoro» por, según su criterio, mimar más a ayuntamientos que, como el de Ferrol, son de su mismo color político.
Borja Verea, líder del PP en Santiago, se ha apresurado a recriminar a Sanmartín que actúe como «una afiliada radical del BNG», acusándole de usar el Concello de forma «partidista», cuando la Xunta ha hecho «el mayor incremento» al Estatuto de la Capitalidad de los últimos 15 años.
«Nunca un gobierno de Santiago utilizó de forma tan partidista la institución municipal», añadió Verea en un comunicado remitido a los medios. «Ser el máximo representante público de una capital cultural, espiritual y de valores universales exige más que en ninguna otra administración gobernar para todos y olvidarse de los colores políticos», insistió el líder local del PP.
Por su parte, el presidente de la Xunta ha dicho no comprender los reproches de la alcaldesa, porque también ha habido apoyos «muy potentes a la capital gallega». La Xunta invierte «en todas partes», respondió Rueda a Sanmartín. «La alcaldesa no debería molestarse de que invirtamos en otros sitios, no creo que le gustara que otras ciudades lo hicieran», añadió también el presidente gallego, según recogió Europa Press.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete