Suscríbete a
ABC Premium

Sánchez bendice a Besteiro como candidato del PSOE a la Xunta: «José Ramón va a ser presidente»

El candidato del PSOE gallego toma de guía la «política progresista» del Gobierno central

Besteiro sigue en la agenda de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Xunta, José Ramón G. Besteiro, este sábado en Madrid cedida

J. Hierro

Santiago

No era más que un gesto, una liturgia, porque era 'vox populi' que José Ramón Gómez Besteiro no solo era el favorito de la dirección gallega del PSOE, sino también el candidato de Pedro Sánchez para las elecciones autonómicas. Pero los rituales son también importantes en los partidos, y ha sido este sábado cuando Sánchez y Besteiro se han fotografiado juntos, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha explicitado en público su deseo de que «José Ramón va a ser presidente cuando se convoquen las elecciones en Galicia».

«Tiene el apoyo tanto de la Comisión Ejecutiva Federal como de todo el partido para que ese cambio sea posible», proclamó Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid, sobre unas elecciones autonómicas que todavía no tienen fecha, pero que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá convocar, como muy tarde, el próximo verano.

Pese a que nunca llegara a verbalizarlo, era evidente que Besteiro era el favorito de Sánchez como cabeza de cartel socialista para los comicios gallegos. Desde que consiguió zafarse de las imputaciones de la jueza Pilar de Lara por supuestos casos de corrupción que con los años se fueron diluyendo como azucarillos, Sánchez tenía claro que su candidato era Besteiro. Y en los últimos meses, lo fue empujando de nuevo al centro de la escena política —por ejemplo, con su cargo efímero de delegado del Gobierno en Galicia—.

Y este sábado se oficializó y fotografió el respaldo explícito a Besteiro, que en 2016 había tenido que cerrar abruptamente su etapa como líder del PSdeG tras unas imputaciones que entones le dejaron fuera de juego antes de llegar a concurrir a las elecciones autonómicas. Y hoy también, Besteiro, que no tuvo ni que enfrentarse a unas primarias para ser el candidato del PSdeG a la Xunta porque Gonzalo Caballero, también exlíder de los socialistas gallegos, decidió batirse en retirada antes de tiempo, recibió el aplauso de los miembros del órgano ejecutivo del PSOE.

Un calvario judicial

Ante ellos, visiblemente emocionado, el diputado de Lugo proclamó: «Nunca dejé de perder la confianza en la política, a pesar de los siete años de mi vida que me costó llegar hasta aquí. Años de mentiras y de estrategias judiciales de la derecha para destruirme, pero hoy es un día de alegría«.

El resto del discurso de Besteiro ya fue más previsible, dejando claro que en su precampaña y campaña no dejará de hacer bandera de las «políticas progresistas» del Gobierno central —ahora, en funciones—. «Pedro, tú demostraste que España es más. Por eso vamos a hacerlo ahora en Galicia. Vamos a darle un gobierno —a la Comunidad— para que Galicia alcance su mejor versión», proclamó el ya candidato a la presidencia autonómica del PSdeG, que todavía lidera Valentín González Formoso, que siempre tuvo claro que si Besteiro se presentaba a unas primarias para la Xunta, él nunca entraría a disputárselas.

Y pese a que el BNG de Ana Pontón aprieta fuerte en el sector izquierdista, Besteiro aseguró que el PSdeG es «la única alternativa para liderar un cambio seguro» en Galicia, apoyado «en un galleguismo útil que mejore la vida» de los ciudadanos. «Estamos ante una oportunidad histórica, y en el PSdeG no solo tenemos la posibilidad histórica de ganar, sino la responsabilidad histórica de conseguirlo», añadió el socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación