Hazte premium Hazte premium

Formoso pone la alfombra roja a Besteiro: dará un paso atrás y le apoyará si quiere ser candidato a la Xunta

El líder del PSdeG dice que «en la vida» se batiría con él en unas primarias para designar al cabeza de lista para las elecciones autonómicas: «Por justicia, pero también por lealtad»

Valentín González Formoso y Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG), en una rueda de prensa este martes PSdeG
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Si algún día Besteiro quiere ser candidato a la Presidencia de la Xunta, va a contar siempre con todo mi apoyo personal». El actual líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha anunciado que dará un paso atrás si José Ramón Gómez Besteiro toma la decisión de presentarse a unas primarias para encabezar la lista del PSdeG de cara a las próximas elecciones autonómicas tras haberse sacudido el acoso judicial al que le sometió la polémica juez Pilar de Lara.

Formoso secundaría a Besteiro, uno de sus mejores amigos, «por justicia», pero también «por lealtad personal». «Yo estoy aquí representando al PSdeG y soy presidente de la Diputación de La Coruña en buena medida por José Ramón Gómez Besteiro», ha reconocido este martes el líder de los socialistas gallegos a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo en Santiago de Compostela.

El secretario general del PSdeG ha dejado claro que «en la vida» se presentaría a unas elecciones primarias para disputarle a Besteiro la candidatura socialista a la Presidencia de la Xunta. Pero todo esto son conjeturas porque de momento ese escenario, según Formoso, «no está encima de la mesa». Besteiro todavía no se ha pronunciado sobre si estaría dispuesto a dar el paso de optar a unas primarias del PSdeG para decidir su candidato a las autonómicas, y ese «es un tema que tiene que aclarar él», porque «tiene derecho a aclarar su futuro», ha ahondado Formoso.

«Si algún día Besteiro quiere ser candidato a la Presidencia de la Xunta, va a contar con todo mi apoyo»

Valentín González Formoso

Líder del PSdeG

Sea como sea, en la dirección del partido en Galicia no ocultan que están dispuestos a extender la alfombra roja al exlíder de los socialistas gallegos que tuvo que apartarse e la primera línea política por la presión de la juez Pilar de Lara: «Cuando tienes a Messi, hay que ponerlo a jugar», dijo el lunes el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas. Y este martes Formoso, aunque poco amigo de símiles futbolísticos, no ha renunciado a coger el guante de su 'número dos' en el partido y tampoco se ahorró alabanzas hacia Besteiro: «Alguien lo definió como Messi políticamente, pero por encima de todo y de comparaciones futbolísticas, es un activo político enorme para el PSdeG y puede estar en cualquier lugar«.

«Besteiro es un activo enorme para el PSdeG, y puede estar en cualquier lugar»

Valentín González Formoso

Líder del PSdeG

Pero, como se ha dicho, la candidatura de Besteiro, que pese a su imputación nunca dejó de trabajar en la sombra para el partido, es todavía una mera hipótesis sobre la que no se ha pronunciado ni el propio protagonista, ni tampoco la dirección estatal del PSOE (Ferraz). Por eso, a día de hoy Formoso no renuncia a ser el cabeza de lista para las elecciones autonómicas: «Yo dije que iba a ser candidato y mantengo lo que dije. Creo que el PSdeG está por encima de Formoso, de Besteiro y de Touriño, por encima de cualquier figura personal, y se tomará la decisión que más beneficie al Partido Socialista«, añadió.

Las primarias para elegir al próximo candidato del PSdeG a la Xunta todavía no tienen fecha, pero en todo caso no se celebrarían antes de las municipales de la próxima primavera, porque la dirección del partido «no buscará atajos para coger con el pie cambiado» a ningún militante que quiera concurrir. «Será un proceso limpio y el momento en que se hagan es importante».

El líder de los socialista gallegos también tiene claro el riesgo de que si Besteiro finalmente no da el paso, el PP pueda usar su renuncia a optar a la Presidencia de la Xunta como munición política contra el candidato que finalmente presente el PSdeG, que podría ser visto como un 'plan B' improvisado: «Soy consciente de ese riesgo, pero por encima de todo está la lealtad».

Elecciones municipales

En todo caso, el horizonte de las elecciones autonómicas queda todavía lejano. La batalla política más inmediata para los socialistas serán los mencionados comicios municipales de la próxima primavera. Y Formoso, que también preside la Diputación de La Coruña y es alcalde de As Pontes, no ha querido este martes desvelar si se presentará a la reelección para intentar conservar el bastón de mando de su pueblo: «En su momento daremos las explicaciones oportunas», se limitó a decir a preguntas de los periodistas. Pero fuentes próximas dan por hecho que Formoso no renunciará a presentarse a las municipales.

Sobre estos comicios locales, Formoso se ha fijado como una de las metas prioritarias del partido recuperar la ciudad de Orense, para lo que el PSdeG ha recurrido como candidato al exalcalde socialista Paco Rodríguez, que para el líder del PSdeG «representa la mejor etapa» de la ciudad. El objetivo no es otro que el de «pasar página» del polémico mandato de Jacobo Pérez Jácome, «una figura lejos de ser digna» que exhibe una actitud «de la que sentirse avergonzada». Y Formoso responsabiliza al PP de haber permitido que Jácome gobierne la tercera ciudad de Galicia con su actitud «irresponsable» con un acuerdo gracias al que los populares conservaron en su día el mando de la Diputación de Orense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación