Hazte premium Hazte premium

Rueda promete «cambios rápidos» en la remodelación de la Xunta

El presidente gallego defiende que en el PP son un «equipo» y que su gabinete está a «disposición» de lo que «decida» Feijóo en su expectativa de presidir el Gobierno

Análisis: Feijóo se lleva a Madrid al último de sus pretorianos

Alfonso Rueda, este lunes en un acto de la Xunta XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

SANTIAGO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alfonso Rueda no ha querido dar plazos este martes sobre la remodelación que habrá de acometer en la Xunta, después de que este lunes el PP confirmara que Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de economía e industria, ha sido designado cabeza de lista al Congreso por Lugo el 23J. Una elección que provoca que haya de dejar sus cargos en el gobierno gallego, al resultar ineligible. Rueda, en declaraciones a los medios, no ha ido más allá de prometer «cambios rápidos», en plural.

La víspera, el titular de la Xunta y presidente del PPdeG dejó la puerta abierta a que el de Conde no fuera el único relevo en su ejecutivo, dado que él mismo reconocía que el 23J brinda una «oportunidad», a sus conselleiros, de dar el salto a la arena nacional. De no ser por esta vía, subrayaba, su intención era la de no tocar la composición del gobierno gallego, del que está muy satisfecho. Pero la opción está ahí. En todo caso, ha dicho este martes que ninguno de sus conselleiros ha levantado la mano para seguir los pasos de Conde.

El PP, como el resto de partidos, tiene hasta el lunes 19 para presentar sus listas de cara al 23J. Esto aporta ya un marco temporal. Por el momento, solo son oficiales los número uno por cada circunscripción. Una vez cerradas las listas, que el lunes enfatizaba Rueda que seguían abiertas, se hará evidente si el de Conde es o no, finalmente, el único movimiento en el gobierno gallego. Y, a partir de ahí entran las cuestiones de incompatibilidad, si se da el caso -el de Conde no ha sido el único en el PP, de los cabezas de lista desvelados la víspera-.

La idea clave que ha querido transmitir Rueda este martes, en unas declaraciones en las que ha remitido también a lo que había dejado dicho 24 horas antes, es que en el PP son un «equipo», donde no hay «peleas», ha reivindicado, como en otros partidos. Y que con ese espíritu, los miembros de su gabinete están a «disposición» de lo que «decida» Alberto Núñez Feijóo, no solo presidente de los populares, sino expresidente de la Xunta.

Rueda, convencido de que Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, tras el paso por las urnas del 23 de julio, ha insistido en esa disponibilidad de su gobierno, por más que, en el caso de Conde, como ya dijo el lunes, suponga para él la pérdida de una «pieza fundamental». Pero prima el sentido de equipo. La lealtad, se puede colegir de las palabras de Rueda, en quien el propio Feijóo confió cuando hubo de dejar de encabezar la Xunta.

A la llamada del líder del PP, previa conversación Feijóo-Rueda, ha respondido afirmativamente Conde, después de no hacer las maletas hace un año. Y, por el momento, sigue abierta la incógnita de si será la única pieza del ejecutivo gallego que precise recambio.

Críticas de BNG y PSdeG

Desde la oposición, críticas. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, interpreta que Rueda no tiene capacidad de mandar en su gobierno y que, por tanto, tampoco para presidir Galicia. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Luis Álvarez, le ha achacado «irrelevancia». Ambos consideran que Rueda se limita a actuar al dictado de Feijóo, aunque suponga ejecutar una remodelación en su gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación