Hazte premium Hazte premium

El PSdeG convoca primarias para elegir candidato a la Xunta

Así lo anunció el actual secretario general, Valentín Formoso, este domingo: «Os lo anuncio con tiempo y sin trampas»

Formoso se impuso en las primarias del PSdeG en dos de cada tres centros electorales

Formoso, este domingo, en el comité nacional del PSdeG CEDIDA

ABC

SANTIAGO

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció primarias en el partido para la vuelta de vacaciones. Así, el próximo mes de septiembre las bases socialistas elegirán al líder del PSOE gallego que concurrirá a los comicios que definirán el próximo gobierno de la Xunta. Formoso aprovechó su intervención en el comité nacional del PSdeG, este domingo, para hacer su anuncio ante el que es el máximo órgano de decisión del partido entre congresos y para el que se acreditaron más de 200 personas. "Os lo anuncio con tiempo y sin trampas", sostuvo Formoso, que recordó que él mismo se comprometió a convocar este proceso con el tiempo suficiente para que todo el que quiera se pueda presentar al proceso. La intención, dijo, es mantener un partido "creíble para la sociedad gallega". "Con coherencia se mantienen las instituciones".

Así, Formoso emplazó al partido a prepararse para las próximas elecciones autonómicas que, como muy tarde, serán en verano del 2024. Sobre ello, afirmó que "no serán convocadas en función de los intereses generales de Galicia", sino en función de los intereses del Partido Popular, tanto en Galicia como a nivel estatal. Y aprovechó para atacar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre quien afirmó que "le temblaron las piernas" al no convocar elecciones coincidentes con el 23J porque, según el secretario general socialista, la izquierda "está muy por encima" de la derecha en Galicia, pese a que los populares han sido los más votados el pasado mayo.

De hecho, él mismo animó al partido a "hacer autocrítica y revisar nuestras políticas, donde hemos fallado y donde hemos acertado" en una convocatoria en la que los socialistas gallegos obtuvieron el 30% de los votos frente al casi el 40% de los populares. Aún así, dijo que "para nada estamos contentos y satisfechos, pero tampoco vamos a ser catastrofistas" por un resultado que "PP y Rueda suscribirían". La vertiente optimista de Formoso se sustenta en que los socialistas van a ser "el partido de las 100 alcaldías" con posibilidad de aumentar el número de gobiernos gracias al acuerdo con el BNG, y liderando los gobiernos de Vigo, La Coruña o Lugo, y encabezando las diputaciones de La Coruña y Lugo, y con posibilidades de gobernar en la de Orense, todavía "en el aire".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación