Hazte premium Hazte premium

Rueda acusa al BNG de cómplice de Sánchez por «robar» a Galicia para «pagar» el apoyo de Puigdemont

La oposición en el Parlamento autonómico reprocha al presidente de la Xunta que esté «más pendiente» de Madrid que de los problemas de Galicia

El PPdeG clama contra Sánchez en Madrid por privilegiar a Cataluña

Alfonso Rueda, interviniendo en la sesión de control DAVID CABEZÓN (XUNTA)

J. Hierro

Santiago

Se celebraba la sesión de control al gobierno de la Xunta en el Parlamento de Galicia, pero buena parte de la atención estaba puesta en Madrid. Hasta el punto de que el presidente de la Xunta, en un lapsus, se refirió a la líder del BNG, Ana Pontón, como «señora Feijóo». Entre sonrisas, Alfonso Rueda se disculpó con la portavoz nacionalista: «Usted habla tanto de Feijóo que nos acaba obsesionando a todos, nos transmite su obsesión».

Efectivamente. Tanto el titular de la pregunta al presidente de la Xunta del portavoz del PSOE en la Cámara gallega, Luis Álvarez, como la de la propia Pontón se referían a políticas sociales de ámbito autonómico. Pero tanto Álvarez como Pontón rápidamente giraron el debate, coincidiendo ambos, aunque con distintas palabras, en reprocharle a Rueda «que esté más pendiente de las necesidades de Madrid que de Galicia».

El portavoz socialista acusó a Rueda de, primero, arremeter contra la aprobación de la oficialidad del gallego, el catalán y el euskera en el Congreso, para luego decir que será «un derecho» para todos los diputados y que los del PP gallego podrían utilizarlo. También con una mirada a Madrid, Álvarez lamentó que el martes, en el debate de la investidura, el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no hubiese dicho «ni una sobre palabra sobre los planes para Galicia».

Pontón, por su parte, acusó a Rueda de haber estado el martes en el Congreso «aplaudiendo el desprecio de Feijóo» con Galicia. «Usted está obsesionado con Madrid, anteponiendo los intereses del PP de Madrid a los intereses de los gallegos y gallegas», añadió la líder del BNG. Le reprochó también que el domingo se «pasease de figurante en el «mitin» del PP en Madrid -en alusión a la manifestación contra la amnistía-. «Y ahora viene a Galicia a justificar a Feijóo. Esa es la medida de su peso político, un presidente accidental, irrelevante desde el punto de vista político, y sumiso a Madrid», insistió la portavoz nacionalista.

Y Rueda respondió tanto al portavoz del PSOE gallego como al BNG. A Álvarez le reprochó que en su pregunta sobre medidas para favorecer la economía de las familias no tardara en sacar «el tema del pinganillo», cuando a las familias gallegas «le importan más otras cosas». «Ni pinganillos, ni amnistía, ni independencia, que las comunidades autónomas podamos usar los fondos europeos para mejorar la vida de la gente», añadió el mandatario autonómico.

Pero Rueda fue más contundente, si cabe, en sus turnos de réplica a la portavoz nacionalista. El presidente de la Xunta acusó al BNG de ser, «no socios», sino «cómplices» de los independentistas catalanes y vascos. Y se refirió a los 450.000 millones que dice Junts que el Estado debe a Cataluña y que podrían utilizar como moneda de cambio para el apoyo de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez. «Esos 450.000 millones tienen que ir a pagar una investidura y ustedes son cómplices de quitarle a Galicia lo que le corresponde», dijo Rueda. «Ese dinero se tendría que repartir en condiciones de equidad entre todas comunidades, y van a ir a una sola para pagar una investidura», añadió el presidente de la Xunta. «Ustedes -el BNG- son el partido comparsa que le quiere robar a Galicia», remachó Rueda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación