Robles compromete la ayuda de Defensa al alcalde socialista para «abrir Ferrol al mar»
El PSdeG exhibe a la ministra para tratar de conservar una alcaldía amenazada por una posible mayoría absoluta del PP
Sigue en directo la última hora de la campaña electoral del 28M
![La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el mitin de cierre campaña del PSdeG, este viernes en Ferrol](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/05/26/1466967543-R7Dzn92nm7hX89EAbabKrUI-1200x840@abc.jpg)
Ante el plantón de Sánchez, que no ha pisado Galicia en esta campaña electoral, el PSdeG ha recurrido estos días a un ejército de ministros socialistas —y también al expresidente Zapatero— para presumir por pueblos y ciudades de las supuestas bondades del Gobierno central con la Comunidad. Y este viernes, para la traca final antes de la cita con las urnas del domingo, los socialistas gallegos han jugado la baza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para tratar de retener una alcaldía, la de Ferrol, amenazada por una posible mayoría absoluta del PP. Y Robles se mostró «muy comprometida» con la ciudad de los astilleros por antonomasia y con ayudar a «abrir Ferrol al mar».
Ángel Mato, alcalde y candidato socialistas a la reelección, pidió a Robles el apoyo de su ministerio «para poder seguir abriendo» la ciudad al mar. «Como sabes —dijo Mato a Robles—, el Arsenal Militar de Ferrol es candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco y me gustaría que, como hicieron todos los gobiernos socialistas en Ferrol, sustituir poquito a poco ese muro por una verja». Y Robles, según recogió Europa Press, le dio el visto bueno. «Este proyecto tan apasionante que es abrir Ferrol al mar yo lo comparto plenamente. Y le he dicho —al alcalde— que en todo lo que podamos hacer le vamos a ayudar», respondió la ministra.
Ferrol es, posiblemente, la ciudad que los socialistas tienen más papeletas de perder este 28M. Mato gobierna en minoría gracias al apoyo que el BNG y Ferrol en Común le brindaron en 2019, cuando el PP de José Rey Varela se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta. Similar escenario se había registrado cuatro años antes. En 2015, Rey Varela perdió la alcaldía por un pacto entre Ferrol en Común, BNG y PSdeG que otorgó la vara municipal a Jorge Suárez, cabeza de lista de los primeros. Ocho años después, las encuestas sugieren que, ahora, el PP podría recuperar la ansiada mayoría absoluta.
De ahí el interés del PSdeG —quien también ve peligrar la alcaldía de Lugo— de rematar su campaña en Ferrol para pelear cada voto. Y por eso este viernes la jornada de Robles en la comarca fue intensa. Atendió a los medios de comunicación al mediodía; confraternizó con socialistas ferrolanos en una comida; se dio un paseo electoral con el alcalde; luego, se acercó a Mugardos para apoyar al candidato socialista en el municipio, y acabó su periplo con un mitin, también en Ferrol, que contó con la participación del exministro portugués Joao Soares. Allí estuvo también el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, que alentó a su parroquia advirtiendo que «nadie puede quedarse en casa cuando hay tanto en juego». Para los socialistas, en Ferrol -y Lugo- sobre todo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete