Galicia
El PSdeG pide que Pilar de Lara «pague por lo que hizo» a Besteiro y a los exalcaldes socialistas de Lugo y Orense
José Manuel Lage defiende que el exlíder socialista «vuelva a primera línea» porque «cuando se tiene a Messi, Mbappe o Haaland, lo que hay es que ponerlos a jugar»
Acusa al PP de «utilizar anónimos» para «instigar» las actuaciones judiciales contra Besteiro, y exige a Rueda y Candia «que pidan perdón»
![José Manuel Lage, este martes durante su comparecencia](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/12/26/lage-RMdjhSn7iTz09WYm5ULzznN-1200x840@abc.jpg)
El PSdeG vive instalado en la feliz resaca del sobreseimiento de la última causa judicial que pendía sobre su exlíder, José Ramón Gómez Besteiro. Pero finalizada la celebración llega el ajuste de cuentas. Este lunes lo ha iniciado el secretario de organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, para quien ha quedado «demostrado que hubo una persecución judicial a los alcaldes socialistas de Lugo y Orense -Xosé López Orozco y Francisco Rodríguez, respectivamente- y también al secretario xeral de entonces, y de esto tendrá que responder alguien, porque la actuación de la juez Pilar de Lara fue absolutamente impresentable». Lage ha elevado el tono para reclamar que se expliquen «las consecuencias» cuando «un juez actúa de manera arbitraria como ella». «Las consecuencias para Pepe Orozco y Paco Rodríguez fueron diez años de escrutinio público; para Besteiro, seis años; y la señora De Lara tiene que pagar por lo que hizo, no puede salir de rositas». «Siete años después se hace justicia pero no se repara el daño», ha sentenciado.
De Lara fue sancionada por el CGPJ por la comisión de una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, por la que estuvo inhabilitada durante siete meses y un día, lo que le llevó a perder su plaza en los juzgados de Lugo. En su argumentación, el Poder Judicial consideró acreditado que De Lara «abandono de los más elementales deberes que deben presidir el desarrollo de la instrucción penal», poniendo de manifiesto además «un método de instrucción no ya alejado del estándar sino completamente al margen de una atención y control al que está obligado el juez de instrucción». Sin embargo, en la actualidad está reincorporada a su actividad judicial en Ponferrada, donde es titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8. Tras recibir sendos varapalos del Tribunal Supremo -«los hechos son de una gravedad extraordinaria», sentenciaron los magistrados- y el Constitucional por los recursos a su sanción, ahora sus miras están puestas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde su abogado ha anunciado que acudirán.
Preguntado por el futuro de Besteiro, Lage Tuñas ha indicado que «estará dónde él quiera estar, como dijo Valentín González Formoso» el pasado viernes. El número dos del PSdeG considera que el exsecretario general «es uno de los mejores activos que tenemos» en el partido «y debe ser recuperado para la primera línea de la actividad política». Empleando un símil futbolístico, Lage ha considerado que «cuando uno tiene a Messi, a Mbappe, a Haland en el equipo, lo que tiene es que ponerlos a jugar», y aunque ha dicho desconocer «cuál es su opinión personal, la mía es que Besteiro debe volver a la primera línea, saltar al terreno de juego y marcar goles». Es decir, que su regreso no sea testimonial sino que le otorgue un protagonismo decisivo, y eso se traduciría -incluso- en una concurrencia como candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Besteiro, por el momento, sigue guardando silencio.
En el reparto de culpas, sin embargo, Lage Tuñas también miró al partido de enfrente, porque «el PP fue el que utilizó los anónimos para instigar la actuación [judicial] contra Besteiro», y reclamó a Alfonso Rueda y a Elena Candia «a pedir perdón» por «las falsas acusaciones que vertieron en su día y por la perversa utilización que hicieron de la justicia cuando quedó demostrado que el señor Besteiro era una persona honesta, íntegra». Ha sido particularmente duro con la presidenta provincial de los populares lucenses y candidata a la alcaldía de la capital, a la que ha acusado de ser «una inmoral». Las encuestas muestran que el PP estaría a un solo concejal de la mayoría absoluta en Lugo, donde la socialista Lara Méndez gobierna en coalición con el BNG.
«No se puede hacer lo que hizo ella, y no puede quedar sin ningún tipo de reprobación; la señora Candia es una señora carente de escrúpulos, es una inmoral que debería de estar inhabilitada para la política por haber utilizado escritos anónimos para apartar de la vida pública a José Ramón Gómez Besteiro -ha manifestado-, no puede valer todo en la política», una jugada que según Lage demostraría que «el PP temía a Besteiro como líder político del PSdeG». De Lara no solo arremetió contra el exlíder socialista en sus 'macrocausas', sino que por el camino también quedaron otras 'víctimas políticas' del PP, como los exalcaldes compostelanos Gerado Conde Roa y Ángel Currás, el exteniente de alcalde coruñés Julio Flores, o el exalcalde ferrolano José Manuel Rey, el único que consiguió escapar de sus garras al conseguir acreditar que la grabación telefónica por la que la juez lo imputó no se correspondía con su voz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete