El PSdeG achaca parte de la culpa de su debacle a la falta de tiempo de Besteiro para darse a conocer
El secretario de organización del PSOE gallego anuncia la convocatoria de la ejecutiva del partido para «hacer autocrítica y un análisis profundo»
Besteiro fracasa y el socialismo se hunde en Galicia
Después de la debacle del domingo en las urnas, registrando los peores resultados de su historia en unas elecciones autonómicas, al PSOE gallego le toca hacer un exhaustivo examen de conciencia. La fecha elegida para empezar esa reflexión colectiva será este miércoles, cuando el PSdeG reclutará, en una cita extraordinaria, a su Comisión Executiva Nacional Galega «para hacer autocrítica y un análisis detallado» de las razones de su caída libre: ha pasado de los 14 escaños logrados en las elecciones gallegas de 2020, que ya eran su mínimo histórico, hasta el subsuelo de los nueve diputados en los que ahora se han quedado los socialistas.
Lo ha anunciado este lunes el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Tuñas Lage, en un audio remitido a los medios de comunicación, en el que reconocía que han sido «unos muy malos resultados electorales, sin adjetivos». «Ahora, toca hacer autocrítica, analizar en detalle y aunar esfuerzos para, desde la unidad, construir un proyecto político para Galicia, en clave de país», añadía.
¿Y cuál es el futuro de su cabeza de lista en estas elecciones, José Ramón Gómez Besteiro? En una entrevista reciente con ABC, el también diputado del PSOE en el Congreso se comprometió a entregar su acta en la Cámara Baja tras las elecciones, fuera cual fuera el resultado, para trabajar por el partido desde Galicia. Y este lunes, el secretario de organización del PSdeG ha mostrado de forma implícita el apoyo de la dirección del partido a Besteiro cuando ha dicho que valoraba «positivamente» la decisión del candidato socialista de «liderar en el Parlamento al PSdeG y asumir en primera persona la reconstrucción del proyecto político para Galicia».
En todo caso, en la nota enviada a la prensa con las declaraciones de Lage Tuñas, el PSdeG también deslizaba como una justificación de sus malos resultados el poco tiempo que ha tenido Besteiro para darse a conocer, tanto él como su proyecto. «Cabe recordar», recalca el PSdeG, que los socialistas eligieron a Besteiro como candidato a la Xunta el pasado mes de octubre y las elecciones «fueron convocadas en diciembre» por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para el pasado domingo 18 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete