Las farmacias gallegas podrán renovar recetas de medicamentos en casos de urgencia
La medida entrará en vigor el 24 de febrero para reducir reducir la cantidad de consultas destinadas a la renovación de la prescripción farmacéutica

A partir del 24 de febrero, las personas que requieran de un medicamento no demorable -es decir, cuyo uso no pueda interrumpirse sin que ello conlleve riesgos para la salud- podrán acudir a las farmacias en el caso de no contar con medicación para más de 72 horas y necesitar renovar la receta. Un procedimiento excepcional para casos de urgencia que responde a la necesidad «agilizar» el sistema.
Así lo explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que firmó junto a los cuatro colegios oficiales de farmacia el acuerdo de esta medida, por la que los farmacéuticos tendrán una línea telefónica con un médico para hacer las comprobaciones pertinentes y actualizar la receta en estos casos -de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas-.
El objetivo es «conseguir que este tipo de trámite, que al final es prácticamente un trámite administrativo, se desplace de la consulta de atención primaria a un mecanismo especial, con una red entre los médicos, técnicos de salud, farmacia y paciente», especificó Caamaño. De esta forma, el titular de Sanidade confía en reducir la cantidad de consultas destinadas a la renovación de la prescripción farmacéutica, ya que, según afirmó, en 2024 se llevaron a cabo tres millones de consultas de este tipo en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), de las que 315.000 fueron consultas no programadas. «En todo caso, esta será una vía excepcional solo para casos en los que suspender el tratamiento suponga un alto riesgo para el paciente», añadieron desde la Consellería en un comunicado.
Entre los medicamentos sujetos a este procedimiento, se encuentran aquellos fármacos para la terapia antidiabética (como la insulina), terapia antiepiléptica y anticonvulsionante para el tratamiento de la epilepsia, terapia antipsicótica para enfermedades psiquiátricas y demencia, así como para las terapias inmunodepresoras de pacientes que hayan sido receptores de transplantes y para terapias cardiovasculares.
Sin respuesta de Povisa
Preguntado por los medios, el conselleiro no confirmó si se aumentará la cuantía destinada al nuevo concierto del Hospital Ribera Povisa en Vigo, ya que la empresa todavía no se ha adherido a la oferta de casi 195 millones planteada por la Xunta y el plazo para que tome una decisión se ha vuelto a prorrogar, hasta el lunes.
«La oferta fue la que fue», respondió Gómez Caamaño en declaraciones recogidas por Ep, para después añadir que el contrato «tiene muchos matices» y «puede plantear algún tipo de duda», por lo que ha apelado a «ver qué hace» la empresa de aquí al lunes, cuando finaliza la «última prórroga».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete