crónicas atlánticas
Cuando el BNG suspiraba por Altri
En ese momento de ilusión ofreció el polígono industrial de Ribadeo como sede
Corría el año 2021, estábamos saliendo de la pandemia, y la multinacional Altri comunicó su intención de instalar una fábrica de fibra textil vegetal en Galicia.
No tenían claro donde, pero sí que querían aprovechar la masa forestal gallega para convertirla en ... un material con el que después hacer tejidos.
Todas las comarcas querían albergar un proyecto que supondría generar más 2.000 empleos directos en un sector, el industrial, que paga más y ofrece mejores condiciones que otros. ¿Por qué la situación económica de País Vasco o Madrid es mejor que la de Galicia? ¿Por qué hay más oportunidades? No es que sean más listos ni que estén tocados por la barita de Dios, sino porque tienen más fábricas.
En ese momento de ilusión el BNG ofreció el polígono industrial de Ribadeo, en Lugo, como sede de Altri. Lo hacían por boca de Fernándo Suárez, entonces alcalde y que llegó incluso a enviar una carta a la dirección de la multinacional portuguesa para explicarles por qué su pueblo era una buena localización.
Los argumentos se los compro todos: revalorizaría la masa forestal de la Mariña de Lugo y supondría un revulsivo económico para la zona.
Tres años después, ese mismo partido define el proyecto de Palas de Rei (el mismo que querían para Ribadeo) como una «bomba medioambiental» que va a arruinar la comarca. Presionan para que no salga adelante y se suman con entusiasmo a los grupos que solo ven inconvenientes en un proyecto industrial único en Europa.
MÁS INFORMACIÓN
¿Ecologismo convencido o miedo a que el proyecto salga bien y el mérito sea de otros? La situación da que pensar, no es lógico compatibilizar el «Alcoa non se pecha» con el «Altri non se abre».
Se iba a acabar el mundo cuando se levantó la planta de Reganosa en Mugardos, a día de hoy los mismos que se concentraban a la entrada de los gaseros en la ría de Ferrol clamarían contra la destrucción de empleo industrial si se anunciase un cierre. Son las contradicciones de la izquierda en Galicia. Nada nuevo bajo el sol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete