Charlie y la fábrica de chocolate
A falta de argumentos técnicos, tiremos de actores
El ministerio de Industria tiene un dilema: o guiarse por los informes técnicos y medioambientales o hacerle caso a los que claman en las redes sociales para que no se levante en Palas de Rei la fábrica de fibra textil vegetal de Altri. Más de ... 2.000 empleos y una auténtica revolución para el sector forestal de Galicia (70.000 pequeños propietarios venden madera cada año y verían como aumenta la demanda y crecen los precios), pero hay quien se fija más en lo que puedan decir Carlos Blanco o los Diplomáticos de Monte Alto, grandes autoridades, como sabemos, en materia de medio ambiente. A falta de argumentos técnicos, tiremos de actores. Curioso, además, que los contrarios a Altri hayan empezado a hacer ruido pasadas las elecciones autonómicas. Si tanto apoyo tiene su causa anti industria, si tanta preocupación hay en que la fábrica sea estercolero para la zona… ¿por qué no lo introdujeron como tema de debate en la campaña? Un misterio más.
En Galicia vivimos una situación cuanto menos anómala. Los mismos colectivos preocupados en As Pontes por el cierre de la central térmica o en la Mariña por la fragilidad de Alcoa quieren en Pontevedra que se cierre Ence y en la Ulloa que no se construya una planta que cierra el ciclo del sector forestal y que puede darle un vuelto a la realidad sociolaboral de una zona que no deja de perder población. En Austria, en Alemania, en Suecia…hay fábricas y hay respeto por el medio ambiente, aquí se monta la marimorena cada vez que algún empresario se fija en nosotros para desarrollar un proyecto. Queremos empleo industrial, pero de Charlie y la fábrica de chocolate, con cero impacto y sin chimeneas.
«Queremos traballar, e non emigrar», pero todos de funcionarios.
Que tengamos o no Altri en Galicia va a depender del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez. Visto que no va a tener ni presupuestos, queda cruzar los dedos y esperar a que a alguien se le encienda una bombilla. Se le han dado fondos europeos a proyectos mucho menos transformadores, sería una pena perder la oportunidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete