Feijóo pide al Gobierno que declare la emergencia nacional por la DANA de Valencia y pide no «entrar en otra contienda partidista»
El presidente del Partido Popular rechaza la violencia contra Pedro Sánchez, al tiempo que pide no confundir quiénes son realmente las víctimas
Malestar en La Moncloa con los Reyes por quedarse a hablar «con los que han pegado a Pedro»
Directo | Última hora de la Dana en Valencia
![El presidente del PP, Alberto Níñez Feijóo, en rueda de prensa](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/04/feijoo-genova-dana.jpg)
Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en la sede nacional del Partido Popular en una declaración sin preguntas en la que ha insistido en la declaración de emergencia nacional y ha ofrecido los votos de su partido al Gobierno para caminar en esa dirección: « ... Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es?». Además, se ha puesto a disposición del Ejecutivo para gestionar la crisis y ha condenado la violencia contra Pedro Sánchez, aunque exigiendo que no se confunda a las auténticas víctimas de la tragedia.
Después de su intervención el jueves en Valencia, Alberto Núñez Feijóo no había realizado ninguna comunicación oficial, salvo un par de mensajes en redes, hasta este lunes. Un silencio medido que rompió de manera inesperada con una intervención que no estaba programada y en la que utilizó un tono conciliador, ofreciendo su colaboración al Gobierno para tratar de caminar juntos en el alivio del dolor de las víctimas de la DANA. «Hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno, no merece la pena», señaló.
Feijóo, específicamente, aclaró al Ejecutivo que puede contar con su apoyo para gestionar «cualquier tipo de ayuda» a los damnificados y también en el despliegue de todos los efectivos que sean necesarios para gestionar la crisis. «Debe ser una inyección directa y sin burocracia. Que las víctimas no tengan que pedir ayuda es lo mínimo», detalló. En ese sentido, el líder del PP pidió a Sánchez que «convoque cuanto antes al Consejo de Ministros» y ponga en marcha este plan de ayudas que el propio Carlos Mazón solicitó el pasado sábado.
Además, el presidente del partido más votado de España reiteró a Sánchez la petición que lleva haciendo desde hace días para que el Ejecutivo tome el mando de la crisis. «Seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día la declaración de emergencia nacional y, si se decide, tiene nuestro apoyo. Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?», se cuestionó.
Rodeado por algunos de sus colaboradores más cercanos, como Cuca Gamarra o Esteban González Pons, el presidente del PP ha condenado las agresiones sufridas en Paiporta por los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón en la mañana del domingo. «Las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho, ni lo hacen ahora, y las rechazamos: se dirijan a Sus Majestades los Reyes, al presidente del Gobierno o al president de la Generalitat. Eso sí, no vamos a equivocarnos sobre quiénes son realmente las víctimas de toda esta tragedia. Las imágenes que todos vimos en la visita de los Reyes, los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta de un pueblo que sufre. Y es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderles y asumir su indignación. Los Reyes sí han estado a la altura de las circunstancias», expuso en clara referencia a Sánchez, que fue evacuado y abandonó a los Reyes en el lugar de los incidentes en lugar de acompañarlos y escuchar a las víctimas.
Esa crítica velada fue de las pocas que Feijóo hizo al Ejecutivo durante su intervención, en la que abogó por abandonar el enfrentamiento. «No entremos en otra contienda partidista más en la que volvemos a desviar el foco de lo que verdaderamente importa en este momento. No es el PSOE, no es el PP, no son el resto de partidos políticos, no es el Gobierno de España o la Generalitat, no es el presidente del Gobierno ni de la Generalitat y, por supuesto, no soy yo. Es el pueblo español. Son nuestros compatriotas valencianos. Por eso yo hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno. No merece la pena. Lo que pienso es conocido y creo que compartido por muchos», asumió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete