ACOTACIONES DE UN OYENTE
Las enmiendas de Schrödinger
En estos momentos, para el PSOE los delitos de terrorismo y de alta traición son a la vez amnistiables y no amnistiables
El Gobierno invoca al Constitucional para resistirse a más cesiones y el independentismo entra en campaña
Artículos escritos por José F. Pelaez en ABC
En estos momentos, para el PSOE los delitos de terrorismo y de alta traición son a la vez amnistiables y no amnistiables. Sí, pero no. No, pero sí. No se sabe. O quizá sí que se sepa, pero prefieran mantenerlo en secreto. Para entendernos: tirar ... adoquines a la cabeza de los policías no es algo que esté bien hoy, pero quizá en un mes tampoco sea para tanto; intentar quemar un furgón de Policía para que los agentes murieran dentro no es ejemplar en este momento, pero tampoco vayamos a volvernos locos, que quizá en marzo empiece a ser anecdótico; y amnistiar a miembros de una trama de desestabilización del Kremlin en Europa es feo en invierno, pero leve en primavera. O no. Quién sabe. Como decía mi padre: «La Justicia de enero es muy rigurosa, pero la de febrero ya es otra cosa». Así que en estos momentos están decidiéndolo -cómo me gustaría verlos- y hasta dentro de un mes no sabremos en qué queda la cosa.
De momento es un tema cuántico. Conviven dos realidades. En una, el terrorismo y la alta traición son líneas rojas por las cuales el PSOE no pasará jamás porque, pese a todo lo que se ha dicho, ellos son un partido de Estado que no cede al chantaje de la extrema derecha de Puigdemont y bla, bla, bla. Y, en la otra, Junts es un partido progresista represaliado injustamente, todo esto es una maniobra del Poder Judicial y negociarán de nuevo para sacar adelante un texto técnicamente impecable que asegure la impunidad para Puigdemont, Rovira, Tsunami Democràtic y los CDR. No se sabe. El relato está 'en pause'. Son las enmiendas de Schrödinger.
Si a la salida de la votación le preguntabas a la 'sanchosfera' un motivo por el cual pudieran votar en un mes a favor de lo mismo que acababan de rechazar, no hay respuesta. Y como no saben lo que les van a hacer votar, nadie se atreve a posicionarse. En la misma línea los intelectuales orgánicos y el equipo de opinión sincronizada, a callar, que no se sabe lo que les va a tocar defender mañana, ya saben: un pasito p'alante, un pasito p'atrás. Arriba con el tirorirorí, abajo con el tirorirorero.
Junts y de Podemos llegaron a acusar de prevaricación a los jueces García Castellón, Aguirre y Marchena
No obstante, en los corrillos se oían dos teorías. La primera dice que el PSOE no puede amnistiar los delitos de terrorismo y las injerencias de Putin porque la UE no las va a dar de paso, lo cual no solo pondría en riesgo la ley sino, sobre todo, las aspiraciones de Sánchez de irse a Europa a confrontar con Trump como dique mundial contra la extrema derecha. Que es en lo que está. La otra teoría es que Conde-Pumpido podría haber advertido de que, de salir adelante las enmiendas, tendría que parar la ley en el TC. Nadar para morir en la orilla.
En cualquier caso, asistimos a una sesión ambivalente en la que el PP pensaba que la ley sí que iba a salir y, por ello, retiró sus enmiendas para asegurarse el golpe de efecto de ser el último grupo en intervenir; en la que Esquerra aprovechó la presencia de Junqueras en la tribuna para abroncar a Junts por poner en riesgo la amnistía de cientos de personas para salvar a unos pocos; en la que el PSOE mandó a un diputado de tercera fila para no quemar a ninguna vaca sagrada y en la que Podemos, Bildu, Sumar y Junts volvieron a dejar claro que no comprenden los fundamentos más básicos de la democracia, como la sumisión del Legislativo a la Constitución. En el caso de Junts y de Podemos, llegaron a acusar de prevaricación a García Castellón, Aguirre y Marchena, lo que sirvió para que Vox pidiera a la presidenta que los llamara al orden. Lamentablemente, sin éxito.
«La matrioska rusa ha entrado en el Congreso», aseguraba Feijóo para terminar. No le falta razón y, visto lo visto, a algunos solo les falta escribir las enmiendas en cirílico. Y, oye, ya que estamos podrían aprovechar para incluir el ruso en la traducción simultánea. Que si a los españoles, por lo general, no hay Dios que nos entienda, sin ayuda del pinganillo a ver quién les explica a los rusos este ridículo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete